Ayuda

Pietro Corseto

Biografía

Corseto, Pietro. Palermo (Italia), 1570 – X.1643. Jurista, regente del Consejo de Italia.

Los Corseto eran oriundos de Noto. Se instalaron en Palermo y cuando nació Pietro en 1570 se hallaban perfectamente integrados en el ambiente del estamento judicial palermitano. Pietro Corseto tuvo una brillante carrera en la magistratura, juez de la Gran Corte de Sicilia entre 1607 y 1609, abogado fiscal del tribunal del real patrimonio en 1610, maestre racional del reino en 1612, presidente de la Sacra Conciencia en 1615 y regente del Supremo Consejo de Italia en 1620 por privilegio dado por Felipe III en El Pardo a 24 de noviembre. Una carrera meteórica y excepcional que transitó por todas las magistraturas importantes de la isla. En 1627 regresó a su tierra cargado de honores, siendo promocionado a la presidencia del Real Patrimonio. Jurista y humanista de cierto prestigio en el ambiente jurisprudencial siciliano fue autor del diálogo De magnanimitate deque heroica virtute (Palermo, 1613) en el que situaba como máximos modelos a Tácito y Aristóteles. Asimismo tuvo un papel de primerísimo orden en la cultura palermitana del siglo xvii, cuando en 1621 el príncipe Filiberto de Saboya fue nombrado virrey de Sicilia acogió con interés, dando su apoyo más caluroso, a su propuesta de refundación de la Accademia degli Accesi que, por tal motivo, pasó a denominarse Academia degli Riaccesi.

En 1622 se inauguró solemnemente en la Gran Sala del Senado y cuando Corseto regresó de España en 1627 se situó su sede “in palazzo”, en las dependencias de la residencia viceregia vinculando desde entonces el liderazgo cultural al liderazgo político. Corseto fue designado su presidente (denominado “principe dell’Accademia”) y sorprendió a todos cuando poco después renunciaba a sus oficios y honores para retirarse del mundo. Humanista, intelectual y dotado de una fina sensibilidad espiritual, tomó los hábitos y se ordenó sacerdote; al cambiar de estado abandonó su actividad en la academia, su trabajo en los tribunales y su interés por la vida pública. Sin embargo, el Rey le concedió una mitra obispal. Obispo electo de Cefalú en 1628 dejó atrás la Corte virreinal palermitana para dedicarse en cuerpo y alma a su diócesis. Su puesto en la presidencia lo ocupó Fernando Enríquez de Rivera, marqués de Tarifa, hijo del virrey que sucedió al príncipe de Saboya, el duque de Alcalá. Cuando el marqués falleció, la Academia le tributó un homenaje en el que Corseto escribió un discurso fúnebre muy elogiado, una pieza retórica característica del barroco siciliano.

En 1643, sintiéndose viejo y cansado solicitó licencia para retirarse, retornando a Palermo, donde falleció en octubre. Fue enterrado en Santa Cita, celebrándose a los pocos días un acto solemne en la Academia para honrar su memoria, destacando la oración latina que pronunció Vincenzo Tortletto y el elogio fúnebre escrito por Antonio Collurafi, modelo de lo que en el futuro habrían de ser las exequias de los presidentes y académicos fallecidos.

 

Obras de ~: De magnanimitate deque heroica virtute, Palermo 1613.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2179, “Juramento y toma de posesión fechada en Madrid a 3 de septiembre de 1620”; Biblioteca Comunale di Palermo, Qq E. 16, “relato de su vida y sus méritos en las memorias que con motivo de su fallecimiento registró la Academia degli accesi”.

A. Mongitore, Bibliotheca Sicula, t. II, Palermo, 1708- 1714, págs. 135 y ss.; V. Auria, Teatro degli uomini illustri di Palermo, s. f. (en Biblioteca Comunale di Palermo, Qq D19); V. di Giovanni, “Paolo Caggio e Pietro Corseto o l’Accademia degli Accesi e Riaccesi in Palermo”, en Atti della Reale Accademia di Scienze e Lettere e Belli Arti di Palermo, Serie 3, vol. 4 (1895); V. Sciuti Russi, Il governo della Sicilia, Napoli, Jovene, 1984, págs. xliv-xlv.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía