Ayuda

Alonso Agraz

Biografía

Agraz, Alonso de. Marqués de Lagonia (I). ?, c. 1590 – Sicilia (Italia), c. 1655. Regente del Consejo de Italia.

Letrado español, tronco de la familia de su apellido en Sicilia, entre su descendencia se hallaba Francisco de Agraz y Federico, primer duque de Castelluzzo (7 de diciembre de 1726).

Una vez graduado de bachiller y de licenciado en leyes y después de haber ejercido como abogado en los tribunales de la villa y Corte pasó a Roma en 1625. En el año siguiente se trasladó a Nápoles, y allí sirvió, desde el mes de marzo de 1626 a septiembre de 1632, como auditor de la provincia de Bari y Principado Ultra y luego se desempeñó, durante tres años, como juez de la Vicaría Criminal, tras lo cual pasó a Sicilia en compañía del duque de Alcalá en calidad de auditor general de aquel reino y tiempo después se le hizo merced de la plaza de abogado fiscal del Tribunal del Real Patrimonio de Sicilia (1642).

Sobre consulta del Consejo de Italia (19 de octubre de 1643), fue ascendido a la plaza de regente español por el reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia para la vacante que dejaba la promoción de Pedro Neyla y Bravo al obispado de Segovia, pero con calidad de que no pasara a la Corte a servir su oficio hasta la salida de Neyla. Cinco años más tarde regresó a Sicilia con plaza de presidente del Tribunal del Real Patrimonio (1648) y agraciado con el título de marqués de Lagonia (19 de noviembre de 1648).

Su vacante en el Consejo de Italia la cubrió Gaspar de Sobremonte y él se mantuvo en Sicilia hasta su muerte.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 723 y 1.469; Secretarías Provinciales, lib. 968, fol. 164r.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares