Ayuda

Iñigo López de Zárate y Balaguer

Biografía

López de Zárate y Balaguer, Íñigo. Valladolid, 1.II.1606 – 7.IX.1669. Consejero del Consejo de Italia.

De ascendencia riojana, tanto él como sus hijos Juan Antonio e Ignacio destacaron por sus servicios en las instituciones centrales de la Monarquía; el primero como secretario del Despacho Universal en los últimos años del reinado de Carlos II, mientras que el segundo como presidente del Tribunal de Santa Clara de Nápoles. Su padre, Juan López de Zárate, natural de Navarrete (La Rioja), ya había ocupado una de las Secretarías del Consejo de Italia, empleo que, años después, también recayó en Íñigo López de Zárate. Los López de Zárate representan uno de los muchos linajes dedicados, a lo largo de varias generaciones, al servicio directo de los monarcas hispánicos.

La carrera administrativa de Íñigo López de Zárate pasó por puestos relevantes en el sistema sinodial: fue secretario del Consejo de Hacienda; ministro en el de Italia, en concreto en su negociación de Nápoles, donde alcanzó la Secretaría de Cámara, y, finalmente, en este último órgano, consejero de capa y espada desde 1650. Estos cargos le permitieron, a su vez, introducir a sus dos hijos en la Administración sinodial, precisamente en la negociación de Nápoles del Consejo de Italia, y vincularlos mediante matrimonio a otros linajes cortesanos con similar trayectoria burocrática.

La amplia red de relaciones sociales que Íñigo López de Zárate poseyó en la Corte de los últimos Austrias la empleó, asimismo, para conseguir un oficio de regidor del concejo madrileño, uno de los ayuntamientos castellanos con mayor poder de negociación ante la Corona. De ahí que, tanto él, como sus dos hijos habidos con María Álvarez de Medina, obtuvieran bien pronto hábitos de órdenes militares y ascendieran hasta las máximas responsabilidades en la carrera administrativa.

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, Madrid, 1789 (t. II, Madrid, Atlas, 1973, pág. 407); M. Hernández Benítez, A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquías urbanas (Madrid, 1606-1808), Madrid, Siglo XXI, 1995, pág. 184; J. M. García Marín, Castellanos viejos de Italia. El gobierno de Nápoles a fines del siglo xvii, Milán, A. Giuffrè Editore, 2003, pág. 82.

 

Julio D. Muñoz Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía