Ayuda

Giovanni Battista Celestre

Biografía

Celestre, Giovanni Battista. Catania (Italia), 1548 – Madrid, 16.IV.1615. Regente del Consejo de Italia.

Letrado catanés perteneciente a la pequeña nobleza local, contrajo matrimonio con Lucrezia Migliaccio, hija del barón de Monte Maggiore. Prestigioso abogado, se hizo muy conocido por el “contrato de paz” que firmó en 1574 en nombre de su familia con Andrea Minafria, barón de Bifara y Favarotta que puso fin a una larga historia de enfrentamientos y vendettas entre los Celestre y los partidarios y familiares del barón, comprometiéndose el regente a no patrocinar causas civiles o criminales contra sus antiguos enemigos.

Ejerció como juez bianual en los tribunales de la Gran Corte y de la Sacra Conciencia en Palermo.

En 1594 fue nombrado maestre racional del tribunal del Real Patrimonio de Sicilia. Magistrado con un alto sentido corporativo y defensor de la autonomía judicial del reino, fue patrocinado por el duque de Olivares para contrarrestar el poder del Santo Oficio. Gracias a la influencia de su protector fue promocionado a la Corte y nombrado regente siciliano del Consejo de Italia el 29 de enero de 1597.

Su nombramiento perseguía reemplazar al doctor Saladino, cuya salud estaba muy quebrantada, aunque la verdadera razón por la que fue sustituido era la de eliminar a un firme defensor del fuero inquisitorial en Madrid. Se piensa que, con este cambio, el virrey logró una nueva concordia entre autoridades civiles e inquisitoriales muy favorable a sus intereses, como fue la pragmática de las jurisdicciones publicada en ese mismo año. En 1596, poco antes de dejar Sicilia, Celestre casó a su hijo Pietro, que será un prestigioso jurista, con Melchiorra Cifuentes de Heredia, consolidando el poder y el prestigio social de la familia Celestre al aliarse con el poderoso clan jenízaro de los Cifontes (o Cifuentes). En 1599 hubo de compartir la plaza con Saladino, quien había estado reclamando en las instancias cortesanas que se le devolviera su dignidad y su oficio. Celestre recuperó su preeminencia al fallecer el anciano titular el 27 de agosto de 1601. Casi un año antes, el 22 de septiembre de 1600, había solicitado el título de marqués de Santa Cruz, que le fue concedido el 6 de marzo de 1602, con la condición de no solicitar más mercedes a la Corona. Al mismo tiempo, dejaría Madrid promocionado a presidente del Tribunal del Real Patrimonio de Sicilia. Reinstalado en Palermo, tanto él como su familia vivieron más integrados en el ámbito de la nobleza que en el de la magistratura, su hijo Pietro fue diputado del reino en el trienio 1606-1608 y lo sería más veces en lo sucesivo (llegó a ser pretor de Palermo en 1611 y obtuvo un hábito de Santiago).

Sin embargo y pese al éxito social y político en el reino, Celestre no tardaría en regresar a Madrid. El 9 de julio de 1609, tras fallecer Giovanni d’Aragona, y pese a no aparecer ni en la nómina ni en las discusiones del consejo, el rey motu proprio lo nombró por segunda vez regente del Consejo de Italia. Ya no volvió a su tierra. Permaneció en el puesto hasta que se jubiló en noviembre de 1614. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1615 y fue enterrado en la iglesia de la Compañía de Jesús.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2179 (juramento del cargo en Consejo de Italia); Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1496.

G. V. Auria, Historia cronologica delli signori vicerè di Sicilia, Palermo 1697, págs. 299 y 303; G. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luocotenenti e presidenti del Regno di Sicilia, Palermo 1842; V. Sciuti Russi, Il Governo della Sicilia, Napoli, Jovene, 1984, págs. xxii-xxiv; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 1998.

 

Manuel Rivero Rodriguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía