Ayuda

Martín Fernández de Portocarrero

Biografía

Fernández de Portocarrero, Martín. Constantina (Sevilla), c. 1543 – Ciudad Rodrigo (Salamanca), 6.VIII.1625. Magistrado, consejero de Castilla, presidente de la Chancillería de Granada y obispo.

Hijo de Lope de Ribadeneyra Portocarrero y de Bernardina Ponce de León, de la casa de los duques de Arcos. Estudió las primeras letras en su villa natal; después se trasladó a Salamanca, en cuya universidad se graduó en Cánones y Leyes, doctorándose en Derecho Civil el 19 de junio de 1576. El maestrescuela de dicha universidad le hizo juez de estudios, cargo que desempeñó hasta 1584. El mismo año, el obispo de Ciudad Rodrigo, Pedro Vélez de Guevara, le nombró canónigo, ocupación que poco después abandonó.

En 1589 inició su carrera judicial, desempeñando una fiscalía de la Chancillería de Granada, para la que fue nombrado por resolución real a una consulta del Consejo de la Cámara de 4 de octubre del mismo año.

Cuatro años después pasó a ocupar una alcaldía del Crimen de la Chancillería de Valladolid y en 1600 sucedió a Gil Ramírez de Arellano en la plaza de oidor en la misma, de la que tomó posesión el 14 de julio. El año siguiente, estando la Corte en Valladolid, fue elegido por Felipe III para la vacante de alcalde de Casa y Corte que había dejado Francisco Arias Maldonado al ser promovido a consejero de Indias. El mes de febrero de 1609, Felipe III comunicó verbalmente al presidente del Consejo de Castilla, Manso, la concesión de una consejería a Portocarrero, omitiéndose el trámite regular de previa propuesta o consulta del Consejo de la Cámara. Había ascendido al Consejo de Castilla merced al influjo y apoyo del duque de Lerma, y ocupó el puesto que desempeñaba hasta entonces Juan de la Cruz, que había sido proveído al obispado de Ciudad Rodrigo. El 14 de marzo juraba su nuevo empleo.

Siendo juez contrajo matrimonio con una prima hermana suya, pero al quedarse viudo y sin descendencia se hizo clérigo, ordenándose presbítero el 10 de abril de 1610 en la iglesia de San Hermenegildo de los padres carmelitas descalzos de Madrid.

Cuando, en 1616, se encontraba vacante la presidencia de la Chancillería de Granada a causa del fallecimiento de Bernardo de Olmedilla, Felipe III se la adjudicará, con la aquiescencia del nuevo presidente del Consejo de Castilla, el arzobispo de Burgos Fernando de Acebedo. En la Universidad de aquella ciudad acabó doctorándose en Derecho Canónico el 19 de diciembre de 1622.

Ya octogenario, Felipe IV le propuso como obispo de Ciudad Rodrigo, siendo consagrado por el arzobispo de Granada, Garcerán Albañell, el 29 de septiembre de 1624. El 14 de octubre, en su nombre, el deán Alonso Samaniego tomó posesión del obispado y en el mismo acto pasó a gobernar con título de provisor. El 8 de noviembre salió de Granada y llegó el 30 de ese mes a Ciudad Rodrigo. El siguiente día, primer domingo de adviento, juró los estatutos de su iglesia. A causa de sus achaques e impedimentos, asistió pocas veces a la iglesia y sólo en dos ocasiones celebró órdenes particulares. Por estas fechas, el obispado de Ciudad Rodrigo tenía sesenta y tres pilas bautismales, diez monasterios, tres hospitales y su iglesia catedral constaba de siete dignidades, veinte canonicatos, tres raciones enteras y cuatro medias. El 3 de agosto de 1625 le dio una perlesía en un brazo, como consecuencia de lo cual perdió el habla y tres días después falleció. Recibió sepultura en la capilla mayor de la iglesia catedral.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 33; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6408.

G. González Dávila, Teatro de las Grandezas de la Villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Thomas Iunti, 1623; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (1505-1834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio español (1500-1699). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1992-1994; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1997; A. Sánchez Cabañas, Historia Civitatense, Ciudad Rodrigo, Diócesis de Ciudad Rodrigo, 2001; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004), págs. 97-138.

 

Ricardo Gómez Rivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares