Ayuda

Antonio Zayas

Biografía

Zayas, Antonio. Écija (Sevilla) p. m. s. XVI – León (Nicaragua), 16.X.1582. Franciscano (OFM), obispo de Nicaragua y Costa Rica.

Nació durante la primera mitad del siglo XVI en Écija, Sevilla, y murió el 16 octubre de 1582 en León, Nicaragua. Franciscano, originario de Ecija (España). Electo obispo en 1574, recibió las ejecutoriales el 5 de abril de 1575 llego a Nicaragua en enero de 1576. Durante su ausencia fue vicario capitular el deán Pedro de Pazo.

Obispo inteligente y energético, de una gran virtud y talento monseñor Zayas puso todo su empeño en hacer de León y Costa Rica una diócesis modelo.

Sus comunicaciones pastorales, sus decretos y edictos revelan no solo al pastor celoso por el bienestar espiritual de los fieles sino por su instrucción por la doctrina cristiana. De allí sus problemas con un clero rebelde, mal preparado y de costumbres a veces nada acordes con el comportamiento sacerdotal obligatorio. Por eso, demostró su preferencia por la Orden Franciscana destinada a las misiones; ya que si bien hubo frailes que dieron que hacer tanto a sus superiores como a sus feligreses y, en su mayoría, supieron cumplir mejor que muchos otros con su cometido.

Para ello fue que reclamó la ayuda de la Corona en múltiples oportunidades, especialmente en aportes para la obra catequística y asistencial de los nuevos conversos. Estos, asentados en nuevas y organizadas doctrinas, fueron la base para la erección de tales comunidades en parroquias debidamente establecidas. No solo en lo religioso se preocupó por sus fieles, sino también por su instrucción en lo que entonces se llamaba “primeras letras”, mediante textos a veces redactados en lengua indígena.

Escribió al Rey repetidas veces solicitando su ayuda para mejorar las condiciones materiales de su jurisdicción. Sufrido y achacoso, desilusionado, quizá, por renuncia al obispado el 8 de marzo de 1582, pero no le fue aceptada. Murió en León el 16 de octubre de 1582. Durante la vacante fue vicario capitular el deán Pedro de Pazo.

 

Bibl.: B. A. Thiel, Datos Cronológicos para la Historia de Costa Rica, Cartago, Editorial Tecnológica de Costa Rica, 1898; V. M. Sanabria, Episcopologio de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1531-1850), San José, Imprenta Lehmann, 1943; R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, del descubrimiento a la erección de la diócesis (1502-1850), San José, Editorial Costa Rica, 1967.

 

Ricardo Blanco Segura

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía