Ayuda

Agustín Farfán

Biografía

Farfán, Agustín. Sevilla, 1532 – México, 28.III.1604. Médico de Felipe II y misionero agustino (OSA).

Los padres de Agustín, Pedro Farfán y Lorenza Lejalde o Elizalde, orientaron a su hijo hacia el estudio de la Medicina, en la que se graduó en la Universidad de Sevilla. Durante unos años ejerció dicha disciplina, con óptimos resultados. Tanto sobresalió que fue nombrado médico de cámara de Felipe II, pero una sordera le apartó de este servicio en palacio. Emprendió viaje al Nuevo Mundo, acompañado de su mujer y sus tres hijas, llevando consigo cédulas reales muy favorables. Una de ellas para incorporarse a la Universidad de México. A los diez años de su estancia en México, el 20 de julio de 1567, recibió el grado de doctor en Medicina por la Universidad Real de México. Un año más tarde fue designado inspector de las farmacias de la ciudad de México y poco después decano de la Universidad.

Tras el fallecimiento de su mujer y después de que se hicieran religiosas sus hijas, ingresó en la Orden de San Agustín, donde profesó el 26 de agosto de 1569, delante del prior Diego de Vertabillo. Estudió con gran interés Teología, materia en la que destacó, igual que en su devoción a la Virgen María. En 1579, junto con los otros religiosos del convento San Agustín de México, firmó el justificante en el que se reconoce el empleo de 4.500 pesos que la Hacienda Real había entregado para la construcción de la iglesia y convento máximo de la capital mexicana. Su Provincia agustiniana concedió a Farfán, con fecha 9 de septiembre de 1581, el derecho a voto en todas las elecciones de provincial. Fue el primer prior de la fundación agustiniana de Taxco (1594), y de varios conventos más, como el de Oaxaca (1584-1587), así como visitador de la Provincia de México.

Aunque era sacerdote agustino, no renunció a su primer oficio de médico, si bien con la oportuna dispensa pontificia. Religiosos de otras órdenes, como los jesuitas, y personas distinguidas de México acudían a sus consultas. También estuvo al cargo de la enfermería del convento de México. Sus contemporáneos le recuerdan como “médico muy acertado y eminente cirujano”, como escribió el cronista Esteban García. El Capítulo Provincial le concedió el grado de maestro el 4 de mayo de 1596.

Agustín Farfán escribió e imprimió el primer manual de Medicina de Nueva España, con el título Tratado breve de medicina y de todas las enfermedades (1579).

La segunda edición (1592) está dedicada al virrey de México, Luis de Velasco. La obra consta de cinco libros, los tres primeros de Medicina, el cuarto de Cirugía y el quinto de Anatomía. Los escritos del médico naturista Agustín Farfán alcanzaron fama y ayudaron a curarse a muchas personas. Sus recetas médicas incorporan los remedios curativos de origen indígena y las terapias clásicas de la Medicina europea.

 

Obras de ~: Tractado breve de Anathomia y Chirugia, y de algunas enfermedades, que más comúnmente suelen haver en esta Nueva España, México, Antonio Ricardo, 1579; Tractado Brebe de Medicina, y de todas las enfermedades. Ahora nuevamente añadido, México, Pedro Ocharte, 1592 (México, 1604; México, Imprenta Gerónimo Balli, 1610, en ed. facs., Madrid, Cultura Hispánica, 1944, col. Incunables Americanos, siglo XVI, vol. X).

 

Bibl.: G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero- Americana de la Orden de San Agustín, vol. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1915, págs. 93-96; E. García, Libro Quinto. Crónica de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México (siglo XVII), Madrid, Imprenta de G. López del Horno, 1918, págs. 25-27 (ed. de R. Jaramillo, México, Organización de los Agustinos en Latinoamérica [OALA], 1999, págs. 28-30); M. C. Sánchez Téllez, “La medicina misionera en Hispano-América y Filipinas durante la época colonial”, en Estudios de Historia Social y Económica. Revista de la Universidad de Alcalá de Henares, 6 (1990), págs. 33-39; A. Orozco Acuaviva, “La cirugía moderna y su proyección en la América Hispana”, en J. Riera, La medicina en el descubrimiento, Valladolid, Publicaciones de la Universidad, 1991, págs. 110-112; R. Lazcano, Bibliographia Missionalia Augustiniana. América Latina, 1533-1993, Madrid, Revista Agustiniana, 1993, págs. 336-339; J. S icardo, Suplemento crónico a la historia de la Orden de Nuestro Padre San Agustín de México (siglo XVII), paleografía, introd., notas y ed. de R. Jaramillo, México, OALA, 1996, págs. 293-294.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares