Ayuda

José Jirón Alvarado

Biografía

Jirón Alvarado, José. Nicaragua, p. m. s. xvi – León (Nicaragua), 21.VI.1724. Fraile dominico (OP), obispo.

Nació en Nicaragua, aunque se desconoce su fecha de nacimiento. Murió en León, de aquella misma provincia, el 21 de junio de 1724. Fue el primer nicaragüense que fue exaltado a la villa episcopal. Fraile dominico recibió las bulas y tomó posesión del cargo de obispo de Nicaragua y Costa Rica el 14 de abril de 1722, siendo consagrado el 14 de octubre del mismo año.

Durante su obispado —resalta el historiador Ricardo Blanco Segura— Cartago tuvo que vivir las terribles erupciones del volcán Irazú del 23 de febrero de 1723 y los días siguientes. Amparados a los sentimientos religiosos de la época, “la piedad popular desgranó Rosarios y letanías” y sacó en casi permanentes procesiones cuanta imagen tenían a mano, de diferentes advocaciones; a tal punto que durante el año que duraron las manifestaciones del volcán, igual se sucedían las rogaciones y rosarios, y actos de fe.

Ante estos hechos, fray José Jirón Alvarado, mantuvo su celo constante por la situación que vivía aquella feligresa; a tal punto de proponer una gira apostólica por la provincia, la que no pudo realizar, debido a su fallecimiento.

 

Bibl.: R. Blanco Segura, Historia Eclesiástica de Costa Rica, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Imprenta Nacional, s. f., págs. 154-155; R. Blanco Segura, Obispo, Arzobispo y representantes de la Santa Sede en Costa Rica, San José, EUNED, 1984, pág. 48; B. A. T hiel, Datos cronológicos para la Historia Eclesiástica de Costa Rica, ed. de J. A. Quirós Castro, San José, Ediciones CECOR, 2002, págs. 515, 521, 525, 563 y 580.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares