Cáceres y Sotomayor, Antonio de. Granada, m. s. xvi – Quintana del Marco (León), 28.VII.1615. Dominico (OP), obispo y escriturista.
Aunque nacido en Granada, en la vida religiosa se impuso el apellido Cáceres, porque al parecer su familia descendía de esa ciudad. Profesó en el convento dominico de San Esteban, en Salamanca, donde desempeñó diversos cargos, siendo trasladado a Roma como prior y procurador general de la Orden.
Felipe II lo designó confesor del príncipe heredero, más tarde Felipe III, y en 1595 lo propuso para la sede astorgana, de la que tomó posesión el 1 de febrero de 1596. Ruidosos fueron los pleitos que planteó al cabildo catedralicio, enfrentándose a las dignidades llamadas meseras, a cuenta del reparto que tenían que hacer de pan y vino entre el cabildo y los prebendados. Dejó tras de sí una estela de hombre enérgico y sabio.
Felipe III, al subir al trono, ofreció a su confesor mejores sedes, a lo que el obispo Cáceres se negó, falleciendo el 28 de julio de 1615 mientras realizaba la visita pastoral a la localidad de Quintana del Marco (León). Muy cerca quedaba el monasterio de San Esteban de Nogales, donde pidió ser sepultado.
Gozó de fama de buen escriturista y conocedor de la Patrística como demuestran sus obras, especialmente su Paráfrasis de los salmos; de ella dijo Azorín que podría compararse con el Quijote o los escritos de Santa Teresa.
Obras de ~: Sermón que escribió un oyente, predicando en su iglesia el obispo de Astorga, don fray Antonio de Cáceres, Medina del Campo, 1604; Sermones y discursos de tiempo, Valencia, 1612; Sermón predicado en las fiestas de beatificación de Santa Teresa de Jesús, celebradas en el convento de carmelitas de La Bañeza, Salamanca, 1613; Oración fúnebre de la reina Margarita, predicada en la catedral de Astorga, Salamanca, 1613; Paráfrasis de los Salmos de David, Lisboa, 1616.
Bibl.: E. Flórez, España Sagrada, xvi, Madrid, Imprenta Gabriel Ramírez, 1762, págs. 293-294; M. Contreras, Historia del célebre santuario de Nuestra Señora de las Hermitas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1798, págs. 193-194; P. Rodríguez, Episcopologio Asturicense, t. III, Astorga, Porfirio López, 1908, págs. 83-87; M. Rodríguez, Historia de la muy Noble, Leal y Benemérita ciudad de Astorga, Astorga, Porfirio López, 1909, pág. 355 (ed. facs. Astorga, Ediciones Astorganas, 1981); A. Quintana, “Cáceres, Antonio de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 301; Fundación, nombres y armas de la ciudad de Astorga (facs., en pról.), 1983, pág. 7.
Martín Martínez Martínez