Casas, Ignacio de las. Granada, 1550 – Ávila, VII.1608. Jesuita (SI) morisco, arabista, teólogo.
Ingresó en la Compañía de Jesús en Roma en 1572, donde perfeccionó el árabe que ya conocía desde su infancia y aprendió el hebreo. Tras diversas estancias en Segovia, Roma y Florencia, en 1587 fue destinado a Valencia para trabajar con los moriscos. Estuvo también en Palencia, León, Logroño y Ávila.
En 1597 pasó a Granada donde, a ruegos del arzobispo Pedro de Castro, tradujo algunos de los libros plúmbeos, en cuya autenticidad creyó en un primer momento. Pronto, sin embargo, descubrió en ellos graves errores e incongruencias de las que advirtió al arzobispo que no quiso tenerlas en cuenta, y apartó de sí e incluso denigró a quien se las proponía. El padre Casas se sintió obligado a denunciar el fraude, que combatió tenaz y eficazmente mediante cartas e informes al nuncio, a la Inquisición, a los cardenales Belarmino y Baronio y al Papa. No menor actividad desplegó, desde 1598 hasta su muerte, sobre la cuestión morisca. Criticó duramente el trato recibido por los moriscos, promoviendo, en cambio, para ellos un trato más justo y una evangelización en su propia lengua y por un clero morisco bien instruido en ambas religiones.
Bibl.: F. de B. de Medina, “La Compañía de Jesús y la minoría morisca (1545-1614)”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 58 (1988) págs. 3-166; Ch. E. O’neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico- Temático, Roma-Madrid, Institutum Historicum, SIUniversidad Pontificia Comillas, 2001.
Manuel Sotomayor Muro