Ayuda

Juan García

Biografía

García, Juan. Guadahortuna (Granada), 1499 – Granada, 1569. Hospitalario (OH), quinto compañero de san Juan de Dios.

Nació en el mismo pueblo que Pedro Velasco, en el seno de una familia cristiana, donde le dieron una buena formación religiosa que incidió en su vida hospitalaria. Fue recibido por san Juan de Dios en la naciente Fraternidad Hospitalaria. Adornado de excelentes cualidades que fue forjando bajo la señera figura del fundador hospitalario, trataba con exquisita caridad a los pobres y enfermos. Los cuidaba, atendía, consolaba y comunicaba a todos por igual, y les facilitaba cuantos servicios y atenciones les podía proporcionar. Practicó todas las virtudes con ejemplaridad, y destacó en la vida de pobreza y penitencia en grado sumo. Siempre dormía en el suelo, junto al lecho del enfermo más necesitado del hospital y que requiriese mayores cuidados por la noche. Fue muy austero en el comer y sólo lo hacía para mantener sus fuerzas. Simultaneó la oración con el trabajo hospitalario.

De carácter apacible, bonachón y agradable, era ejemplo para todos: sus compañeros (los primeros hermanos de la Orden), los enfermos que atendía y los pobres que socorría. Fue el primer enfermero mayor del hospital y luego hermano mayor del mismo por muchos años. Destacó por su gran prudencia, fue buen administrador y mejor gestor del hospital en momentos muy difíciles, ya que fue el sucesor de san Juan de Dios. Lleno de méritos y de virtud, falleció en Granada durante la Guerra de las Alpujarras. Su muerte fue muy sentida por los hermanos y por los enfermos, porque era muy venerado. Granada le hizo un gran entierro con la presencia del arzobispo, que siempre le tuvo gran estima y le ayudó en la tarea hospitalaria.

 

Bibl.: J. C. Gómez Bueno, Compendio de la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, Archivo Interprovincial, 1963; J. Santos, Cronología Hospitalaria de la Sagrada Religión de S. Juan de Dios, Madrid, Hermanos de San Juan de Dios, 1977; J. L. Martínez Gil, San Juan de Dios fundador de la Fraternidad Hospitalaria, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía