Ayuda

Alonso Ruiz

Biografía

Ruiz, Alonso. Villabrágima (Valladolid), p. m. s. XVI – Nogales (León), 1579. Monje cisterciense (OCist.), teólogo, filósofo, abad, general reformador.

Monje del monasterio de Nogales, fue compañero de fray Cipriano de la Huerga, aunque un poco posterior. Según frase gráfica del manuscrito de donde se toman los principales datos, muy joven ingresó en Nogales y tomó el hábito monástico “pocos años después de fray Cipriano que lo había recibido el 25 de diciembre de 1527”. Formado convenientemente en los distintos colegios, pronto comenzó a rendir copioso fruto, primero en las cátedras, luego —casi la mayor parte de su vida monástica— ejerciendo cargos destacados en la congregación por espacio de más de treinta años. “Por su santidad y letras mereció ser general dos veces, de esta casa abad tres veces, de modo que se le cuentan treinta y cuatro años de Prelado en la Religión”. Además de Nogales, ejerció el cargo abacial en Montederramo y Oseira, varias veces fue consiliario y definidor general, y dos veces general de toda la congregación, cargo en que no solía ejercerse más de una vez.

Elevado al generalato por primera vez en 1560, preci­samente en esa ocasión se suscitó un proyecto que desde hacía algún tiempo venía planeándose entre bastidores, el traslado de la comunidad del Monasterio de Oseira a una nueva fundación proyec­tada en Valladolid, capital de España en aquellos tiempos. “Habiéndose mandado en el capítulo de Valparaíso y en otro capítulo antecedentes que en la ciudad de Valladolid se edificase un monasterio de la orden, en este capítulo se apretó este negocio mucho [...], y que el dicho monasterio que así se edificase en Valladolid, se llamase nuestra Señora de Osera y que el general sea Abbad de este Monasterio”. Es de advertir que este monasterio había sufrido un incendio total excepto la iglesia, en 1552, y como había que reedificarle, creyeron los más sensatos que lo mejor era trasladar la comunidad a la proyectada fundación de Valladolid, de la que ninguna casa se responsabilizaba. En Oseira debía quedar solamente un prior con algunos religiosos para administrar sus rentas y atender a las necesida­des espirituales de los colonos.

En 1569, al finalizar su gobierno en Oseira, se encaminó a Palazuelos para asistir al capítulo general, bien ajeno a que otra vez la mayoría de los sufragios se volcarían sobre él para encaramarle de nuevo al mando supremo de toda la Congregación (1560). En 1572 fue elegido fray Alonso Ruiz abad de Nogales, hasta 1575, en que pasó a Sobrado con el mismo cargo. Se le nombró luego consiliario, pero por poco tiempo, habiendo fallecido en 1579 en su propio monasterio de Nogales. Además de haber brillado como destacado teólogo y filósofo, cultivó la pluma con notable prestigio. Destacó en el terreno histórico y litúrgico, aunque muy pocas obras suyas fueron impresas. Según Muñiz, de ellas sólo se conservaban en Nogales en el siglo XVIII los tratados Nidus philosoficus y Nidus Theologicus, habiendo desaparecido los demás.

 

Obras de ~: Biblioteca de Escritores Españoles, s. l., s. f.; Nidus philosoficus, s. l., s. f.; Nidus Theologicus, s. l., s. f.; Specilegium in Canon Misae, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Clero, ms. 5.564, fol. 244v.; ms. 16.621, fol. 61v.

C. Henríquez, Phenix reviviscens, Bruxe­llae, Typis Ioannis Meerbecii, 1626, págs. 293-294; A. Manrique, Anales Cistercienses, t. IV, Lugduni [Lyon], Iacobi Cardón, 1642, págs. 637 ss.; T. de Peralta, Fundación, antiguedad [...] del Monaste­rio de Osera, Madrid, 1677, parte II, cap. IX; R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 290-291; D. Yáñez Neira, [“Alonso Ruiz”], en Archivos Leoneses (AL), 78 (1985), págs. 316-318; “El monasterio de Oseira cumplió ochocientos cincuenta años”, en AL, 85-86 (1989), págs. 197-198.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares