Ayuda

Juan Fernández Gil

Biografía

Fernández Gil, Juan. Nava del Rey (Valladolid), 1513 – Salamanca, 20.III.1551. Teólogo, filósofo y catedrático.

Cabe precisar que su nombre original era Juan Fernández Gil, firma que mantuvo hasta que fue bachiller en Artes y Teología, cuando lo permutó por Juan Fernández de Nava. Una vez obtenidos los grados de licenciado y las maestrías en Artes y Teología lo permutó nuevamente por Maestro Juan Gil de Nava, circunstancias que han dado lugar a no pocas confusiones bibliográficas, pues es citado indistintamente como Juan Gil Tramón, Juan González Gil y Juan Fernández Gil, si bien se trata de la misma persona.

Juan Fernández nació en el seno de una influyente familia de Nava del Rey, en la que buena parte de sus miembros desempeñaron cargos políticos o eclesiásticos.

Siendo bachiller en Teología, ingresó el 11 de noviembre de 1533 en el prestigioso y elitista Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, del que salió en 1542. Por entonces, la Universidad de Salamanca era la cuna del saber y en ella alcanzó —según algunos autores— las cátedras de Teología de Vísperas y Prima (a la que opositó a la muerte de Francisco de Vitoria —1546—, aunque fue concedida al teólogo dominico Melchor Cano), Artes, Filosofía Moral, así como en Teología latina y griega, disciplinas que enseñó en la Universidad salmantina, donde fue maestro de destacados teólogos del siglo XVI, como el dominico Domingo Báñez.

Asimismo, fue canónigo magistral en Salamanca y beneficiado en la parroquia vallisoletana de Nava del Rey y en las salmantinas de Santa Marta y Carbajosa de la Sagrada. Su formación y su prestigio se constatan en 1545, cuando el Consejo General de la Santa Inquisición requirió su dictamen sobre diferentes herejías y, sobre todo, cuando Felipe II le designó (hacia 1549) maestro de su primogénito, el complejo príncipe Carlos.

Murió en Salamanca el 20 de marzo de 1551, donde residió la mayor parte de su vida en compañía de tres sobrinos estudiantes, entre ellos Francisco Gil de Nava, que a la postre fue abad de Medinaceli.

Su cuerpo fue trasladado hasta Nava del Rey y sepultado en la parroquia de los Santos Juanes, concretamente en la capilla privada de Nuestra Señora de la Asunción, de la que fue fundador y donde se conserva su retrato con la siguiente inscripción conmemorativa: “El Señor Maestro Don Juan Gil de Nava, natural de esta villa y beneficiado de la iglesia, colegial en el Mayor de San Bartolomé de Salamanca, Doctor en Artes y Teología y Subcatedrático de Vísperas en aquella Universidad, fundador de esta capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Murió de edad de 38 años en 20 de marzo de 1551”.

 

Bibl.: J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio de San Bartolomé, mayor de la célebre universidad de Salamanca [...], Madrid, Andrés Ortega, 1768-1770, 3 vols.; J. Ortega Rubio, Los pueblos de la provincia de Valladolid, Valladolid, Imprenta y Encuadernación del Hospicio Provincial, 1895; F. Carbonero, Historia de La Nava del Rey, Valladolid, Imprenta y Librería de F. Santarén Madrazo, 1900; V. Beltrán de Heredia, “Domingo Báñez”, en F. Pérez-Embid (dir.), Enciclopedia de la Cultura Española, vol. I, Madrid, Editora Nacional, 1963, págs. 669-671; E. García Chico y A. Bustamante García, Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. Partido Judicial de Nava del Rey, Valladolid, Diputación Provincial, 1972; B. Delgado, El Colegio de San Bartolomé de Salamanca. Privilegios, bienes, pleitos, deudas y catálogo biográfico de colegiales, según un manuscrito del siglo xvii, Salamanca, Diputación Provincial-Universidad, 1986.

 

José Manuel Rodríguez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares