Ayuda

Francisco de Bragança

Biografía

Bragança, Francisco de. Oporto (Portugal), p. m. s. XVI – Coimbra (Portugal), 1.I.1634. Diputado de la Mesa de Conciencia y Órdenes y del Santo Oficio de Lisboa, desembargador de Paço, comisario general de la Bula de Cruzada, diputado general del Santo Oficio de la Inquisición, consejero de Portugal y de Estado. No se conoce la fecha exacta del nacimiento de Francisco de Bragança, hijo de Fulgencio de Bragança, prior mayor de la real colegiata de Guimarães, y nieto de Jaime, IV duque de Bragança, aunque sí que nació en la ciudad de Oporto, como consta en una carta escrita a la Cámara municipal de dicha ciudad el 15 de noviembre de 1618.

No siguió los mismos pasos que su tío, Teotónio de Bragança, arzobispo de Évora, y accedió a la Universidad de Coimbra, donde ingresó como colegial del Real Colegio de San Pablo el 21 de febrero de 1555, donde alcanzó, años después el grado de doctor en Derecho canónico. Fue canónigo de la catedral de Évora, y se pensó en su persona, en 1597, para suceder a Lopo Soares de Albergaria como deán de la capilla real; pero el cargo recayó en Sebastiao da Fonseca, que era obispo de Targa y diputado del Santo Oficio de Lisboa. Felipe III, en atención a sus servicios y a su formación, le nombró sumiller de la cortina de su capilla real en el palacio de Ribeira, sustituyendo muy probablemente a Álvaro de Ataíde, canónigo magistral de la iglesia de Lisboa, que falleció en julio de 1599. El 23 de mayo de 1603 fue nombrado diputado de la Mesa de Conciencia y Órdenes, cargo en el cual se le encomendó la visita y reforma de la Universidad de Coimbra, para lo que obtuvo Provisión Real el 20 de marzo de 1604, siendo entonces rector el doctor Afonso Furtado de Mendonça y teniendo como adjuntos a los profesores de Prima y Vísperas y a los diputados de la Mesa de la Hacienda.

A pesar de la salida, el 4 de enero de 1605, del doctor Furtado de Mendonça, Francisco de Bragança continuó durante algún tiempo sus trabajos, que estaban todavía muy atrasados. Fruto de esta labor fueron los nuevos estatutos aprobados por albalá de 20 de julio de 1612 y publicados en octubre de dicho año.

Asimismo, en septiembre de 1609 se le recibió como diputado del Santo Oficio de Lisboa. Abandonó su cargo de parlamentario de la Mesa de Conciencia y Órdenes el 9 de septiembre de 1605, cuando se le nombró desembargador de Paço. Con todo, este nombramiento no supuso su colofón en la carrera administrativa.

Desde 1609 ejerció como comisario general de la Bula de Cruzada en el reino de Portugal y el 8 de septiembre de 1617, poco después de ser propuesto, entre otros, para la mitra del Algarve, fue nombrado diputado general del Santo Oficio de la Inquisición de Portugal. Pocos días más tarde, el 21 de dicho mes, se le concedió el título de presidente de la Mesa de Conciencia y Órdenes, que no llegó a ocupar debido a la tardanza en abandonar el puesto Francisco de Castro, su predecesor, y por recibir el nombramiento de consejero eclesiástico del Consejo de Portugal en Madrid, que desempeñó desde noviembre de 1618 hasta 1632. Su presencia en este órgano no se produjo de manera asidua, sin embargo, hasta los últimos momentos del reinado de Felipe III. Durante la celebración de las Cortes de Lisboa de 1619 actuó como procurador de la nobleza. En 1622, en un proceso de reforzamiento del poder del conde duque de Olivares en Portugal, fue nombrado consejero de Estado, junto al V conde de Portalegre, al regidor Manuel de Vasconcelos y a Gaspar de Sousa, que había sido gobernador de Brasil.

En 1630 fue candidato al patriarcado de Portugal y de la India, pero nunca llegó a hacerse efectivo este título. Falleció el 1 de febrero de 1634, según Barbosa Machado en Coimbra, y según José Barbosa en sus Memórias do Collegio de S. Paulo, y fray João do Sacramento, en el tomo segundo de la Chronica dos Carmelitas descalços, en Lisboa. En un primer momento fue sepultado junto a la capilla mayor del Colegio de San Pablo en Coimbra, y el 20 de enero de 1641 se le trasladó a su ubicación definitiva en la capilla del Nacimiento en la iglesia de San Roque de Lisboa.

Por iniciativa suya se publicó en castellano la Copia de los pareceres y censuras de los Reverendissimos Padres Maestros, y Señores cathedraticos de las insignes ciudades de Salamanca y Alcalfi, y de otras personas doctas sobre el abuso de las figuras y pinturas lascivas e deshonestas [...] y, en 1613, la Instruçam da ordem que se ha de ler na administraçam, publicaçam e arrecadaçam da Bulla da sancta cruzada [...].

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Fondo Consejo de Portugal, Secretarías Provinciales, lib. 1480, fol. 10r.; Arquivo Nacional Torre do Tombo (Lisboa), Fondo Chancelaria de D. Filipe II, Doaçoes, lib. 8, fol. 37v.; lib. 17, fol. 12r.

J. M. E. Pereira y G. Rodrigues (eds.), Portugal. Diccionario Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico, vol. II, Lisboa, João Romano Torres, 1906, pág. 460; S. de Luxán Meléndez, “Los funcionarios del Consejo de Portugal: 1580-1640”, en Cuadernos de Investigación Histórica, 12 (1989), págs. 199, 201, 226 y 227; J. V. Serrao, História de Portugal. Goberno dos Reis Espanhóis (1580-1640), vol. IV, Lisboa, Verbo, 2000, pág. 94.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares