Ayuda

Juan de Mogrovejo y Cabeza de Vaca

Biografía

Mogrovejo y Cabeza de Vaca, Juan. Mayorga de Campos (Valladolid), c. 1510 – Salamanca, 19.III.1566. Canonista, catedrático en Coímbra, canónigo de Salamanca, tratadista.

Nació en Mayorga, en las montañas de León, ya en las estribaciones de los Picos de Europa, en 1510. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. El 2 de octubre de 1536 obtuvo una colegiatura en el colegio mayor de San Salvador de Oviedo. Se licenció en Toledo y explicó Instituciones en las Escuelas Menores de Salamanca.

El rey Juan III de Portugal fundó en 1537 la Universidad de Coímbra y, deseando que tuviese profesores de fama, en 1540 solicitó que Juan de Mogrovejo ocupase una cátedra en Coímbra. Allí se doctoró, fue canónigo y desempeñó la cátedra de Cánones durante veinticinco años, y en 1547 se le eligió canciller de su Universidad. Amigo y colaborador de Martín de Azpilcueta, son considerados ambos como los pilares de los estudios canónicos de Portugal. De nuevo en España obtuvo por oposición, el 10 de mayo de 1565, la canonjía doctoral de la Catedral de Salamanca y al mismo tiempo fue lector de la Universidad.

Al ir a Coímbra llevó consigo a su sobrino Toribio de Mogrovejo, el futuro santo arzobispo de Lima.

Juntos prepararon para la imprenta, durante los años 1564-1566, las lecciones del tío. Es el más extenso de los autógrafos que se conserva de santo Toribio con cuatrocientos cincuenta folios. Recibió de su tío como legado su espléndida biblioteca, aunque tuvo que vender parte para poder llevar sus estudios adelante.

 

Obras de ~: Variarum resolutionum liber, s. l., s. f. (ms.); Tratado sobre las Decretales, s. l., s. f. (ms.).

 

Bibl.: L. de Echevarría, Santo Toribio de Mogrovejo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950 (col. Año Cristiano, vol. II, 184), págs. 201-210; V. Rodríguez Valencia, Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Sur-América, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, 1956; V. Guitarte Izquierdo, Don Juan de Mogrovejo, canonista salmantino del siglo xvi, París, Fundación Calouste Gulbenkian, 1971; L. Tormo, “Mogrovejo, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1499.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares