Ayuda

Miguel Ares de Canabal

Biografía

Ares de Canabal, Miguel. Santiago de Compostela (La Coruña), 1545 – Orense, 1611. Canónigo, obispo de Ourense.

Nació en 1545, según se deduce de su epitafio que dice murió con sesenta y seis años. Comenzó los estudios en la universidad compostelana, en la que llegó a ser catedrático. En 1574 ingresó en el colegio de San Bartolomé de Salamanca, donde obtuvo la licenciatura y de 1575 a 1580 desempeñó en esta universidad la cátedra de Artes y luego la de Física. Canónigo magistral de escritura de la catedral de Ávila. Según Flórez en 1593 Felipe II lo presentó para el obispado de Las Charcas, que no quiso aceptar. Aceptó el obispado de Orense para el que fue presentado el 15 de octubre de 1594 y confirmado en el consistorio de 19 de diciembre del mismo año. Recibió la consagración episcopal en Santiago de Compostela de manos de manos de su arzobispo Juan de San Clemente a finales de mayo de 1595, tomando posesión el 30 del mismo mes y año.

Su pontificado auriense estuvo señalado por su marcada generosidad con los pobres tanto en limosnas públicas como secretas, lo que le hizo vivir personalmente con estrechez. Asimismo fue un generoso mecenas, particularmente con la catedral a la que dejó diversas obras, la más importante la Custodia procesional del Corpus encargada en 1602 a los plateros vallisoletanos Miguel Mojados y Marcelo Montanos.

Sigue modelos muy en boga desde el siglo xv, que conciben este tipo de obras con criterios arquitectónicos, a modo de torre. De planta hexagonal, tiene dos cuerpos con un pabellón también hexagonal encima del segundo. De plata en parte sobredorada con parejas de columnas soportando los entablamentos que a su vez sostienen volutas. Arcos de medio punto, frontones partidos. En el zócalo lleva el escudo del obispo Miguel Ares de Canabal, como reconocimiento a su generosidad. Durante su pontificado, el 1 de mayo de 1601, se colocaron, con su presencia, en el monasterio de Celanova en preciosas urnas de plata los cuerpos de san Rosendo y san Torcuato. Hizo testamento en 12 de mayo de 1604 dejando fundada en la parroquia compostelana de San Andrés, donde fue bautizado, una memoria perpetua para misas, vestir a doce pobres y otras limosnas. En la catedral de Ourense dotó la fiesta de san Miguel y donó diversas obras de arte, particularmente a la capilla del Santo Cristo. No se olvidó tampoco de los colegios universitarios donde estudió. Los últimos ocho meses de su vida estuvo tullido y paralítico, muriendo el 1 de enero de 1611. Se le enterró en la capilla mayor de la catedral colocándose sobre su tumba una gruesa lámina de bronce, fundida en Santiago y en la actualidad cubierta por el entarimado del coro. En ella se hacía en latín su elogio.

Aunque al parecer le llamaban “Otro Séneca” por su ciencia y ponderación, no tenemos noticia de haber publicado obra alguna.

 

Bibl.: F. J. Muñoz de la Cueba, Noticias históricas de la Santa Iglesia Cathedral de Orense, Madrid, Imprenta Real, 1726; E. Flórez, España Sagrada: De la santa Iglesia de Orense, en su estado antiguo y presente, t. XVII, Madrid, Oficina de Antonio Marín, 1763; B. Fernández Alonso, El Pontificado Gallego, su origen y vicisitudes, seguido de una Crónica de los Obispos de Orense, Orense, El Derecho, 1897; M. Sánchez Arteaga, Apuntes histórico-artísticos de la Catedral de Orense, Orense, Cabildo de la Catedral de Orense, 1916; M. Rodríguez Pazos, Episcopado Gallego, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita, 1946; J. Ferro Couselo y J. Lorenzo Fernández, La capilla y santuario del Santísimo Cristo de la Catedral de Orense, Orense, Museo Arqueológico Provincial, 1988.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía