Ayuda

Pedro Barrantes Aldana

Biografía

Barrantes Aldana, Pedro. Alcántara (Cáceres), 1586 ant. – Burgos, 9.VIII.1658. Canónigo, venerable y benefactor.

Apenas se sabe cosa alguna de los primeros años de este canónigo de la catedral burgalesa, que vino a Burgos como secretario del arzobispo Alonso Manrique en 1605 y que en 1612 obtuvo la canongía. El también canónigo y abad de San Quirce, Jerónimo Pardo, fallecido en 1643, había fundado un hospital para la asistencia de pobres y enfermos, pero fue Pedro Barrantes quien puso en marcha la fundación con la construcción de los edificios, su administración y dotación de nuevas rentas. Él mismo se dedicaba personalmente a la atención de los enfermos, especialmente de los más graves, que no eran aceptados en los otros hospitales de la capital. La botica del hospital, dedicada a la cirugía general, pero muy pronto especializada en enfermedades venéreas, se hizo enseguida muy famosa. Pedro Barrantes fue también rector del seminario conciliar, fundado en 1566, erigiéndose un nuevo edificio bajo su dirección. A su muerte dispuso que el hospital pasara a depender del cabildo catedralicio y así ha seguido hasta hoy. El pueblo lo tuvo por santo y le dio espontáneamente el título de venerable.

El hospital, convertido en residencia de ancianos y de cuyo primitivo edificio quedan notables restos, aún lleva su nombre. Está enterrado en la capilla del Santísimo Cristo de la catedral de Burgos.

 

Bibl.: J. Fernández de Villalobos y Astola, Noticias fúnebres de las religiosas demostraciones, funeral pompa, que la santa Iglesia Metropolitana y la ciudad de Burgos consagraron en célebres exequias a la memoria perpetua del venerable don Pedro Barrantes Aldana, canónigo desta iglesia de Burgos, Burgos, Diego de Nieva y Murillo, 1658 (reimp. en Burgos, Aldecoa, 1942); N. Correal y Freire de Andrade, La beneficencia privada en el siglo xvii. El venerable Barrantes, canónigo de Burgos, La Coruña, La Voz de Galicia, 1915; N. López, “Barrantes Aldana, Pedro”, en Q. Aldea Vázquez, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 194.

 

Miguel C. Vivanco s Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía