Manso de Zúñiga, Francisco. Conde de Hervías (I). Canillas de Río Tuerto (La Rioja), 1580 – Burgos, 27.XII.1655. Noble, catedrático, rector, consejero real, oidor de la Chancillería de Granada y del Consejo de Indias, obispo de Cartagena y arzobispo de México y Burgos.
Era hijo de Juan Manso de Zúñiga y de Magdalena Solas, noble familia riojana de la estirpe de santo Domingo de Silos. Su tío carnal Pedro, el doctor Manso, fue confesor de santa Teresa de Jesús en Burgos, y posteriormente obispo de Calahorra. Tuvo otros dos hermanos obispos, Pedro, patriarca de las Indias Occidentales, arzobispo de Cesarea, y Martín, obispo de Oviedo y de Burgo de Osma. También tuvo dos tías, una hermana y una sobrina abadesas del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Cañas, vecino del pueblo natal.
Estudió en Salamanca y en Valladolid. Muy joven, en 1608, fue catedrático de Salamanca y después rector de su universidad. Posteriormente fue nombrado canónigo, arcediano y provisor de la diócesis de Calahorra, de donde fue llamado para oidor de la Chancillería de Granada. Por sus méritos pasó al Consejo Supremo de Su Majestad y al Consejo de Indias. El 9 de agosto de 1627 fue preconizado obispo y Felipe IV lo presentó para la sede arzobispal de México, en Nueva España. Tuvo como provisor del Arzobispado al paisano de Arnedo Andrés Fernández de Ipenza, autor de una obra para hacer una buena confesión, y de un informe técnico sobre el desagüe de México fundado sobre una laguna. Manso de Zúñiga favoreció y dedicó a la Virgen de Valvanera una de las mejores iglesias de la capital.
En 5 de octubre de 1637 fue trasladado al Obispado de Cartagena, en España, y el 8 de octubre de 1640 promovido al Arzobispado de Burgos, que gobernó hasta su muerte. Fue protector de escritores. En 1653 el monje y abad de San Millán de la Cogolla le dedicó la biografía de santo Domingo de Silos titulada El Moisen segundo, nuevo Redentor de España, N. P. Santo Domingo Manso. Felipe IV le concedió el 26 de mayo de 1651 el título de conde de Hervías, que heredó su sobrino y que todavía conserva con honor su estirpe riojana.
Bibl.: A. Gómez, El Moisen segundo, nuevo Redentor de España. N. P. Santo Domingo Manso [...] de Silos, Madrid, Licenciado Juan Martín de Barrio, 1653, fol. 364; F. J. Gómez, Memoria biográfica de los varones ilustres de La Rioja, Logroño, 1884, págs. 58-59; C. Garrán, Galería de riojanos ilustres, Valladolid, Imprenta de la Viuda de Cuesta e Hijos, 1888, págs. 267-268; D. Mansilla, “Burgos: episcopologio”, J. Torres Fontes, “Cartagena: episcopologio”, y R. Recolons, “México: episcopologio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vols. I y III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1972 y 1973, págs. 294, 365 y 1459, respect.; V. de Cadenas y Vicent, Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios españoles, Madrid, CSIC, 1982, pág. 314; F. Abad León, Santa Teresa de Jesús y La Rioja, Logroño, Editorial Ochoa, 1982, pág. 82; “Abadesas del siglo XVI y XVII”, en Real Monasterio de Cañas: nueve siglos de fidelidad, Logroño, Editorial Ochoa, 1984, págs. 230-236; México y La Rioja, Logroño, Editorial Ochoa, 1987, pág. 14.
Felipe Abad León