Ayuda

Rodrigo Dosma Delgado

Biografía

Dosma Delgado, Rodrigo. Badajoz, 20.VII.1533 – 9.VIII.1599. Clérigo, teólogo y matemático.

Su padre, Luis Delgado, era canónigo de la catedral de Badajoz. Debió de estudiar en la Escuela de Gramática de la Catedral de Badajoz, cuyo profesor era García Sánchez Galindo. El 18 de agosto de 1578 tomó posesión de una canonjía simple y solicita ordenarse sacerdote, hecho que se llevó a efecto en Évora (Portugal) por encontrarse ausente el obispo de Badajoz. Como era preceptivo, hizo un año de residencia en la ciudad de Badajoz. A pesar de tener buena formación latina y teológica, y de asignarse, él mismo, el título de doctor por Salamanca, no existe ningún documento que justifique esta aseveración. En su obra De Aucthoritate Sacrae Scriptura, impresa en Valladolid en 1594, se le concedió licencia para publicar una serie de obras matemáticas que están desaparecidas o no existían. Sus títulos fueron: De communi mathematica, libri III; De arithmetica, libri III; De perspectiva, libri II; De sphaeris, libri III; De computo eclesiástico, liber I; De ponderibus et potentiis et machinis, libri III; De geometria cum parergis et comicis, libri VI; Annotationes in Euclidem, Archimedem et alios; Conicorum, libri IV. Esta relación también aparece en los dos testamentos que se conocen: 8 de mayo de 1588 y 5 de agosto de 1599.

Teniendo en cuenta que habría que clasificarlo, por su obra Discursos patrios de la Real Ciudad de Badajoz entre los escritores, que tanto proliferaron a finales del siglo xvi, como “falsarios”, se puede conjeturar que las obras que dice tener escritas de matemáticas, “no son más el apoyo para que fuera considerado como autor solvente”.

Entre las cosas que se han escrito de este badajoceño, y que tampoco existen documentos en qué apoyarse, es el figurar como cronógrafo de Felipe II, que era respetado por Arias Montano, puesto que colaboró con él, al ser conocedor de “las lenguas latina, hebrea, griega, caldea y siríaca, que llegó a dominar perfectamente, así como la mayor parte de las que se hablaban en Europa y que aprendió en sus muchos viajes”.

 

Obras de ~: De authoritate sacrae scriturae ea introductorum libri III, Pinclae, per Didacum Ferdinandez a Cordoba Regium Typographum, 1594; Ad Santorum quatuor evangeliorum cognitionem spectintia opera [...], Matriti, Ex Typographia Regia, 1601; Expositio sive Paraphrasis in sacros centum quinquaginta Psalmos et cantica canticorum, Madrid, Ludovico Sánchez, 1601; Tratado del sacramento de la Penitencia y Calidad del confessor y penitentes, Madrid, Imprenta Real, 1601; Diálogos Morales, Madrid, Imprenta Real, 1601; Discursos patrios de la Real ciudad de Badajoz, Madrid, Imprenta Real, 1601.

 

Bibl.: J. M. Cobos Bueno y J. M. Vaquero Martínez, Materiales para una Historia de la Ciencia en Extremadura, Badajoz, Servicio Publicaciones Universidad, 2000, págs. 92-99.

 

José Miguel Cobos Bueno