Ayuda

Pedro de Moya y Arjona

Biografía

Moya y Arjona, Pedro de. Alcalá la Real (Jaén), 14.VI.1566 – Madrid, 15.X.1631. Canónigo, capellán real, abad y obispo de Tuy (no tomó posesión).

De familia muy enraizada en la tierra que le vio nacer, donde se conoce a uno de sus antepasados como Juan de Arjona el de las Fazañas, estudió en el Colegio Real de Granada, pasando después a canónigo de la Catedral de Málaga, capellán de honor de Su Majestad y letrado de Cámara del cardenal infante don Fernando.

Una cédula de Felipe IV, de 12 de junio de 1621, le nombró abad de la abadía vere nullius de Alcalá la Real, su ciudad. A la que llegó dispuesto a realizar dos grandes empresas. Terminar la reedificación de la inacabada iglesia mayor abacial y convocar Sínodo, para ajustar las normas de gobierno y costumbres del Concilio de Trento, reduciendo a un solo cuerpo los estatutos y leyes sinodales formados por sus antecesores.

Las dos empresas llegaron a feliz término, acabándose por fin la iglesia mayor al derribar la cabecera y capilla mayor de la antigua iglesia gótica y levantarla de nuevo, en el mismo estilo renacentista de los pies, y el cuerpo, realizados por los abades Juan de Ávila y Maximiliano de Austria en el siglo XVI. Grandes fiestas celebraron la dedicación de la iglesia, a finales de agosto de 1627.

Tres años después, en agosto de 1630, fue ascendido Pedro de Moya a obispo de Tuy, pero murió en Madrid cuando se dirigía a tomar posesión de la diócesis.

Su cadáver fue trasladado a Alcalá, donde tiene su sepultura.

Es considerado el abad Moya benefactor de la ciudad que le vio nacer por la obra pía creada por su testamento, vinculada a cortijos y casas de su propiedad, de la que aún quedan restos.

 

Obras de ~: Constituciones synodales hechas por el S.D. Pedro de Moya abad de Alcalá la Real capellán de honor de S.M. y del su Consejo, Letrado del señor Cardenal Infante […], Granada, Imprenta de la Real Chancillería, 1626.

 

Bibl.: A. Guardia Castellano, Leyenda y notas para la historia de Alcalá la Real, Madrid, Viuda de A. Álvarez, 1913; C. Juan Lovera, Iglesia Abacial de Sta. María de la Mota de Alcalá la Real, Sevilla, Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1988, págs. 145-164; F. Toro Ceballos y D. Murcia Rosales (eds.), Colección diplomática del Archivo Municipal de Alcalá la Real, Jaén, Diputación, 1996; M. T. Murcia Cano, “La Obra pía del abad don Pedro de Moya y Arjona (1621-1631)”, en Abadía, I Jornadas de Historia, Jaén, Diputación, 1997, págs. 267-281.

 

Carmen Juan Lovera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares