Salcedo de Aguirre, Gaspar. Baeza (Jaén), 1545 – Jaén, 1632. Clérigo, prior, teólogo, catedrático y escritor.
Nació en 1545 en Baeza, ciudad del antiguo Reino de Jaén, en el seno de una familia acomodada, culta y de firmes convicciones religiosas. Ello explica que varios familiares de Gaspar Salcedo de Aguirre tomaran estado en el estamento clerical. Su formación académica se gestó en el ambiente de esta ciudad universitaria, en la que dejaron su impronta humanistas como Juan de Ávila, Juan de la Cruz y Juan Huarte de San Juan, entre otros. Hasta fechas recientes había pocos datos bio-bibliográficos de este humanista, caso de los recogidos en una entrada de la Biblioteca Hispana Nova (Antonio, 1783: 532). Estas vagas referencias se van ampliando con las investigaciones realizadas por un grupo de la Universidad de Jaén, dirigido por María Dolores Rincón González, sobre el humanismo giennense (Rincón, 2004: 61-90) que se enmarca en el III Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía. Todo ello y la publicación del contenido de su primer testamento (ante el escribano Miguel Minguijosa Cobo, redactado entre 1620-1629) van completando el perfil humano de este clérigo baezano vinculado a la escuela avilista.
Gaspar Salcedo de Aguirre estudió en la Universidad de Baeza, donde obtuvo el grado de licenciado en Artes en diciembre de 1565, accediendo en 1568 al título de maestro. Alcanzó en esta Universidad el grado de doctor en Teología y en ella comenzó su carrera docente. Ocupó las Cátedras de Artes y Filosofía y la de Prima de Teología. También desempeñó el cargo de rector (1578) tras la marcha a Barcelona de Diego Pérez de Valdivia. Su paso por esta Universidad dejó una profunda huella por su dedicación a los estudiantes y las iniciativas que tomó para ordenar los archivos. También destacó por sus dotes como orador. En 1579 fue nombrado prior de la iglesia parroquial de la Magdalena de Jaén, cesando como catedrático de Prima de Teología y como rector. Esto sucede en unos años difíciles para la Universidad, por las actuaciones inquisitoriales en los procesos contra focos erasmistas, uno de cuyos exponentes más conocidos fue la persecución a los alumbrados. Sin embargo, siguió vinculado a la Universidad de Baeza y desplegó en esta ciudad una intensa actividad pastoral y un mecenazgo cultural. En 1586 ocupó el cargo de prior de la iglesia de la Encarnación en Arjonilla, pasando luego a desempeñar el priorato de la parroquia de San Ildefonso de Jaén. La sólida formación académica que alcanzó fue fruto de una vida dedicada al estudio, los viajes que realizó, los maestros que tuvo y su afición a la lectura, al final legó su biblioteca a un hermano, clérigo de Baeza. De todo ello dan testimonio sus obras, entre las que destaca Allusiones Novi Testamenti ad Ventus.
Vivió intensamente su condición de católico y tuvo gran devoción al Santísimo Sacramento, fundando en su testamento una Obra Pía, bien dotada, para fomentar este culto y llevar el viático a los feligreses más pobres de la parroquia de San Ildefonso. También fue muy devoto de la Virgen de la Capilla, san Ildefonso, santa Catalina y las ánimas del Purgatorio. La preocupación por paliar el sufrimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad de su época estuvo muy presente en sus actuaciones pastorales y se reflejó en su testamento, donde manifestó su deseo de ser enterrado en el altar de San Cristóbal, en la iglesia parroquial de San Ildefonso. Murió en 1632.
Obras de ~: Pliego de cartas, Baeza, Imprenta Juan Bautista de Montoya, 1594; Allusiones Novi Testamenti ad Vetus, Jaén, Imprenta Fernando Díaz de Montoya, 1608; Sermón en las fiestas de la beatificación del P. Ignacio de Loyola, Baeza, Mariana de Montoya, 1610; Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reinado y Obispado de Jaén, Baeza, Pedro de la Cuesta, 1614.
Bibl.: N. Antonio, Biblioteca hispana Nova, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783, pág. 532 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. XI, Madrid, Raycar, 1976, n.º 2170; E. Torre Esteban, “Carta a un estudiante (los criterios pedagógicos del doctor Salcedo de Aguirre)”, en Archivo Hispalense LXVI, 202 (1983), págs. 65- 95; R. Rodríguez-Moñino Soriano, El archivo de la Antigua Universidad de Baeza, Baeza, Universidad Antonio Machado, 1989, pág. 53; V. Pineda, “La Retórica Sagrada a finales del siglo xvi. Gaspar Salcedo de Aguirre”, en E. Sánchez Salor et al., La recepción de las Artes Clásicas en el siglo xvi, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, págs. 401-406; J. Higueras Maldonado, Humanistas Giennenses (siglos xiv-xviii), Jaén, Universidad, 1998; A. Tarifa Fernández y R. Frías Marín, “Don Gaspar Salcedo de Aguirre, un clérigo giennense en la España de los Austrias”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (BIEG) (Jaén), 1999, págs. 195-223; P. Cátedra, Imprenta y lecturas en Baeza en el siglo xvi, Salamanca, Universidad, 2001; M. D. Sánchez Cobos, “La imprenta en Jaén en el siglo xvii”, en Catálogo de la exposición “Imprentas y librerías en el Jaén Renacentista”, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2001; M. D. Rincón González, “Aproximación al Humanista Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632)”, en BIEG, 188 (2004), págs. 61-90; “Las ideas pedagógicas de Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632)”, en Revista Iberoromania (Universidad de Tubigen), 61 (2005); “La literatura emblemática en Gaspar Salcedo de Aguirre”, en D. Chicharro (ed.), La literatura giennense en el olvido, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2008; “In gratia concionatorum: Retóricas, manuales e instrumentos para los predicadores en la Universidad de Baeza (s. xvi)”, en IV Congreso I. De Humanismo y pervivencia del mundo Clásico (Homenaje a A. Prieto), Alcañiz-Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
Adela Tarifa Fernández