Ayuda

Jerónimo de Prado

Biografía

Prado, Jerónimo de. Baeza (Jaén), 1547 – Roma (Italia), 13.I.1595. Jesuita (SI), catedrático, escriturista.

Cuando entró en la Compañía de Jesús en Baeza en 1572, había desarrollado un proceso de formación intelectual, pues era profesor de aquella universidad menor, en la que prosiguió después. Desde 1584, leía en el colegio de los jesuitas en Córdoba, del cual llegó a ser prefecto de estudios. Era un hombre de la enseñanza, pero también de la predicación y del sacramento de la penitencia, como otros jesuitas de aquel tiempo. Jerónimo de Prado ejerció una notable influencia en escrituristas posteriores como Luis de Alcázar, pero también en el historiador Martín de Roa.

Cuando se encontraba en la casa profesa de Sevilla, Prado preparó sus comentarios al profeta Ezequiel. Era el año 1591. Francisco de Borja Medina sitúa la asociación entre el célebre arquitecto jesuita Juan Bautista Villalpando y el escriturista Jerónimo de Prado hacia 1580, para la preparación del comentario a la profecía de Ezequiel sobre el templo de Jerusalén. El provincial de Andalucía, Gil González Dávila, consideró que había que informar al prepósito general —el napolitano Claudio Aquaviva— acerca de la magnitud de esta obra. Este superior llamó a ambos autores a Roma en 1592. Éstos se encontraban buscando grabadores para la ilustración de esta obra. El planteamiento de la misma habría de discurrir en tres tomos y pretendía ser un “erudita reconstrucción y diseño del viejo templo salomónico”, según Borja Medina. El padre Prado no llegó a completar la obra requerida pues le sorprendió la muerte en los primeros días del año 1595. La dejó inconclusa en el capítulo 26. La hubo de completar el mencionado Juan Bautista de Villalpando, demostrando en la misma sus amplísimos conocimientos sobre arquitectura.

La obra habría de recibir el aprecio y consideración de Juan de Herrera y del propio Felipe II, el cual subvencionó su edición en Roma, entre 1594 y 1603. La obra fue muy bien aceptada, incluso, por los que se hallaban en la otra orilla confesional, por los protestantes, pues la denominaban bajo la consideración de todo un hito en la historia de la exégesis. Bien es verdad, que la parte mejor aceptada fue la que correspondía a las aportaciones arquitectónicas de Villalpando, en sus descripciones del templo. Francisco de Borja Medina considera que Villalpando se mostraba más teórico que práctico, a pesar de que en su comentario a Ezequiel mostró un espíritu crítico, en los capítulos 27 al 39.

 

Obras de ~: Tomvs primvs in Ezechielem. Explanationes et Commentaria in priora sex et viginti capita, Roma, typographia Aloysij Zannetti, 1596; “Compendio de la Segunda Parte de los Comentarios sobre el propheta Ezechiel”, en El Templo de Salomón, (edicion facsímil) Madrid, Siruela, 1991 (el original se encuentra en The Houghton Library Harvard University); Commentaria in Esaiam, 1585 (Biblioteca Nacional de España, ms 508); Commentaria in Epistolas Pauli ad Haebreos, 1587 (Biblioteca Nacional de España, ms. 895).

 

Bibl.: J. B. Villalpando, In Ezechielem explanaciones et apparatus Urbis ac Templi Hierosolymitani, Roma, 1594-1605 (El Templo de Salomón, Madrid, Siruela, 1991, 3 vols.); C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. VI, Bruxelles, O. Schepens, 1890-1932, págs. 1149-1150; A. Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, “Juan de Herrera y los jesuitas”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 35 (1966), págs. 287, 291; VV. AA., Dios arquitecto. Juan Bautista Villalpando y el Templo de Salomón, Madrid, Siruela, 1994; F. Delgado, “Prado, Jerónimo de”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 3212; F. B. Medina, “Villalpando, Juan Bautista de”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, pág. 3976.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares