Díaz de Cabrera, Rafael. Madrid, 1565 – 23.IX.1630. Trinitario calzado (OSST), obispo, predicador, escritor, provincial, calificador de la Inquisición.
Tomó el hábito trinitario en el convento de Santa María del Campo Rus (Cuenca) en 1580. El 29 de junio de 1581 hizo su profesión en el mismo convento, de manos del padre Baltasar del Castillo. En 1601 era ministro del convento de Alcalá de Henares, y a principios de 1606, del de Valladolid. En el Capítulo de la Provincia de Castilla celebrado en Madrid el 22 de abril de 1606 fue elegido ministro provincial, cargo que ocupó hasta 1609. Fue después nombrado visitador de las Provincias de Andalucía y Portugal por especial designación de Felipe III; en Portugal presidió la celebración del Capítulo Provincial de 1617. Fue también consejero regio y calificador de la Inquisición.
Tuvo amistad con Lope de Vega, que le dedicó un soneto en la Jerusalén conquistada.
Felipe III lo presentó para obispo de Mondoñedo, dignidad que aceptó el 12 de enero de 1618. Fue preconizado el 6 de agosto de 1618. El 30 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal en la iglesia de la Trinidad Calzada de Madrid, de manos de Fernando de Acevedo, arzobispo de Burgos, acto al que asistieron los obispos de Zamora y Miranda.
Como obispo de Mondoñedo se destacó en el socorro a sus diocesanos en los años de carestía y hambruna, llegando a distribuir entre los pobres todas las rentas de la mitra. Cumplió con la visita pastoral varias veces, visitando todas las parroquias de la diócesis y administrando el sacramento de la confirmación.
Celebró cuatro sínodos, en 1620, 1621, 1624 y 1627, e imprimió las actas sinodales.
Cuando los ingleses atacaron Ribadeo en 1624, estaba haciendo el obispo la visita; se fue a acompañar al duque de Ciudad Real en su acción defensiva, asentándose fray Rafael Díaz y sus criados como soldados.
El obispo no se eximió de sus obligaciones como soldado, haciendo su servicio de centinela y guardia como los demás, socorriendo con su hacienda a más de tres mil quinientos soldados pobres y voluntarios que acudieron a la defensa de Ribadeo, durante más de quince días. Para ello vendió la plata del palacio episcopal y hasta los pectorales, acciones que impresionaron mucho a sus contemporáneos.
En 1625 dotó espléndidamente la fiesta de la Candelaria en la catedral de Mondoñedo, instituyendo una ceremonia curiosa como obligación perpetua de la catedral hacia su persona: en tal día, al comienzo de la procesión litúrgica de las candelas, los niños del coro debían cantar el versículo “Fray Rafael Obispo, Dios te haya dado la gloria por intercesión de su Santísima Madre”, respondiendo el coro “Amén”. Hizo abundantes donaciones para la fábrica y la sacristía de la catedral.
Estando enfermo de gravedad, marchó a Madrid para consultar a los médicos. Mientras se hallaba en la Corte, Felipe IV lo presentó para el obispado de Tuy, pero llegaron las bulas después de haber fallecido fray Rafael. Efectivamente, murió el 23 de septiembre de 1630 en el convento de la Trinidad Calzada y fue sepultado en la sacristía; sus funerales fueron predicados por Paravicino. Años más tarde se le trasladó a la pieza que existía ante el refectorio del convento, donde se le dedicó un monumento funerario.
Obras de ~: Sermón de la edificación del templo y Colegio de la insigne Universidad de Alcalá, echa por [...] Fray Francisco Ximénez de Cisneros, el qual predicó el padre [...] F. Raphael Díez, Ministro del Monasterio de la Santíssima Trinidad [...] donde toda la Universidad, y Cabildo de la Iglesia mayor se juntan a celebrarla, en la Dominica infra octava de Sancta Ana, año 1601, Alcalá de Henares, 1601; Synodo diocesano que su señoría del señor D. Fray Raphael obispo y señor de Mondoñedo, celebró en su iglesia cathedral tres días continuos [1620]; Constituciones del Sínodo Diocesano celebrado en Mondoñedo en el mes de mayo de 1624 por el obispo D. Fr. Rafael [1624]; Sínodo diocesano que su señoría el señor don Fr. Rafael Obispo y Señor de Mondoñedo celebró en su Iglesia Cathedral [1627].
Bibl.: F. de la Vega y Toraya, Chronica de la provincia de Castilla, León y Navarra del Orden de la Santíssima Trinidad, vol. III, Madrid, Joseph Rodríguez Escobar, 1729, págs. 446- 453; A. de la Asunción, Diccionario de Escritores Trinitarios de España y Portugal, vol. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898- 1899, págs. 229-234; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la Corte de España, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991, págs. 46, 58 y 206.
Pedro Aliaga Asensio, OST