Bathe, William. Guillermo Batheo. Dublín (Irlanda), 1564 – Madrid, 17.VI.1614. Músico jesuita (SI) y lingüista.
Según afirmó Juan Eusebio Nieremberg, nació en una familia de “caballeros de lustre de la Provincia de Lagenia, y en ella señores de Drimconrache y otras villas”, aunque criado a la “leche pura de la santa Fe Romana y en costumbres virtuosas”. Había estudiado humanidades en su Irlanda natal y prosiguió su formación posterior en Inglaterra, en el St. John’s College de Oxford, aunque no pudo graduarse porque para ello era menester prestar juramento de fidelidad, a la supremacía que ejercía el monarca inglés sobre el Papa. Fueron los años en que publicó su obra A brief introduction to the true art of Music, adaptada después como A brief introduction to the skill of song (Londres, 1584 y 1596, respectivamente). Se ha dicho que ambas obras eran las primeras de su género que se publicaban en lengua inglesa, relativas a la teoría de la música. Obras que le abrieron las puertas de la Corte isabelina, aunque también su familia conocía a sir John Perrot, gobernador inglés de Irlanda. Según Nieremberg, Bathe “cayó muy en gracia a la Reina, especialmente por la grande eminencia en tocar todo género de instrumentos”. Una vez que decidió hacerse sacerdote, consideró oportuno renunciar a su herencia en favor de su hermano menor, consistente en su señorío familiar de Drumcondra (Dublín). Para ello hubo de regresar a su tierra natal.
Inmediatamente pasó a Lovaina, en los Países Bajos del sur, donde inició su formación teológica. Decidió su entrada en la Compañía de Jesús en agosto de 1596, en Tournai, tras haber considerado otras posibilidades en la Cartuja o en los capuchinos. Una vez que hubo concluido su período de probación, continuó sus estudios en St. Omer, en Flandes, y después en Padua. Ya había recibido las órdenes mayores y como sacerdote, cuando fue nombrado secretario del nuncio pontificio en Irlanda, que también era un jesuita, Ludovico Mansoni. Una embajada que nunca alcanzó las costas de esa isla, por los desastres y derrotas militares de Kinsale (1601) y Dumboy.
En la primavera de 1603, William Bathe alcanzó España, acompañando al mencionado nuncio. Tras el regreso del padre Mansoni a Italia, el jesuita irlandés se quedó en Valladolid, ciudad en la que se había establecido la Corte de Felipe III desde 1601. De allí viajó a la Universidad de Salamanca. Ya había empezado a desarrollarse la infraestructura de los colegios de irlandeses, con la fundación del primero, junto al Tormes, por iniciativa del jesuita irlandés Thomas White. Expuso su deseo de regresar a Irlanda como sacerdote-misionero, pero sus superiores le retuvieron en España el resto de su vida. Bathe fue el director espiritual del mencionado colegio de irlandeses de Salamanca, fundado a partir de comunidades de estudiantes que se habían establecido inicialmente en Valladolid y Salamanca y que, con la fundación y consolidación del colegio de ingleses en la ciudad del Pisuerga, se trasladaron y establecieron en la ciudad del Tormes, una de las grandes urbes universitarias de la Castilla del siglo xvi. Tras la fundación en aquella ciudad castellana, se sucedieron las de los colegios de Lisboa, Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid y Alcalá de Henares.
Junto al Tormes, Bathe escribió, en colaboración con Stephen White, un manual para la enseñanza de los idiomas, publicado bajo el título Janua Linguarum, el cual fue constantemente reeditado, además de traducido, entre otros idiomas al inglés. Esta última edición se realizó, en ocasiones, de manera clandestina, sin hacer referencia a la autoría de un sacerdote católico. Además, Bathe mostró inquietudes catequísticas, cuando se preocupó por la enseñanza de la doctrina cristiana a los más necesitados, a través de una Congregación de pobres, a cargo de la nobleza salmantina.
La misión de la Compañía en Irlanda hubiese deseado contar con el padre Bathe en la isla. En contraposición, al menos, pretendían que se convirtiese en su procurador en Roma. Los superiores españoles le habían retenido en Castilla y el propio Claudio Aquaviva expuso, en junio de 1612, la posibilidad de su paso a la Ciudad Eterna. Las negociaciones no eran fáciles y alcanzaron, e incluso traspasaron, el día de su muerte, la cual llegó cuando estaba dando un retiro en la Corte madrileña e impartía ejercicios espirituales.
De sus cuarenta y ocho años, quince de ellos vivió en la Compañía. Ha sido considerado como ilustre escritor por Felipe Alegambe.
Obras de ~: A brief introduction to the true art of music, London 1584 (Colorado, Springs, 1979); A brief introduction to the skill of song, London, Thomas Este, 1596 (Kilkenny, Irlanda, 1982); Ianua linguarum seu modus maxime accommodatus quo patefit aditus ad omnes linguas intelligendas, Salamanca, apud Franciscum de Cea Tesa, 1611; Janua linguarum quadrilinguis, or a messe of tongues; latine, english, french and hispanish, with 1200 proverbes in the above languages, London, 1617; Apparatus ad administrandum Sacramentum poenitentiae majori cum facilitate et fructu et percipiendos admirabiles fructus, quos sacra Eucharistia proferre in iis solet, qui ad eam rite parati accedunt, Mediolani, per Marcum Tullium Malatestam ex fine libri constat, 1604; Aparejos para administrar el sacramento de la penitencia con más facilidad y fruto: y recevir los admirables efectos, que suele obrar la Santa Eucaristía en los que llegan á ella bien dispuestos, recogidos por el licenciado D. Pedro Manrique, Milán, por Marco Tulio Malatesta, 1614 (traducido al latín por W. Schoensleder, De sacro Exercitiorum secessu, Ingolstadt, 1622).
Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jesus, vol. 1, Bruxelles, Oscar Schepens, 1890, págs. 1009- 1014; E. Hogan, Distinguished Irishmen of the Sixteenth Century, London, 1894, págs. 359-394; Dictionary of National Biography, vol. III, Londres, Smith, Elder, 1908-1909, pág. 402; Dictionnaire d’Histoire et de Géographie ecclésiastiques, vol. VI, Paris, Éd. Letouzey et Ané, 1912, págs. 1319 y ss.; J. O’Doherty, “Students of the Irish College, Salamanca, 1595-1619”, en Archivum Hibernicum, vol. II (1913); M. Blake, The Irish College at Salamanca: its early history and the influence of its works on Irish education, Liverpool, Universidad de Liverpool, 1957; VV. AA., Dizionario enciclopedico universale della Musica e dei Musicisti, vol. I, Torino, UTET, 1985, pág. 351; S. P. O. Mathúna, Bathe: A Pioneer in Linguistics, Amsterdam-Philadelphia, J. Benjamins Pub. Co., 1986; “W. Bathe, recusant scholar: “Weary of the heresy”, en Recusant History, 19 (1988-1989), págs. 47-61; Ó. Recio Morales, Irlanda en la estrategia política de la Monarquía Hispánica (1602-1649), tesis doctoral, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, 2000; J. Burrieza Sánchez, “Escuela de sacerdotes y de mártires. Los Colegios del exilio católico”, en E. García Hernán, M. A. de Bunes, Ó. Recio Morales y B. García García (eds.), Irlanda y la Monarquía Hispánica: Kinsale 1601-2001. Guerra, política, exilio y religión, Madrid, Universidad de Alcalá, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002, págs. 39-73.
Javier Burrieza Sánchez