Ayuda

Tomás Fields

Biografía

Fields, Tomás. Limerick, Munster (Irlanda), 1549 – Asunción (Paraguay), 15.IV.1625. Misionero jesuita (SI).

Había estudiado Humanidades en París y Douai, una de las ciudades europeas del exilio católico inglés e irlandés y prosiguió los estudios de Filosofía en Lovaina. En octubre de 1574 entraba en Roma en la Compañía de Jesús, pues había que distinguir la formación eclesiástica de ingleses e irlandeses en un seminario y su posible pertenencia posterior a la compañía. Cuatro años después era enviado a las misiones, en este caso portuguesa, del Brasil. La Teología la cursó en Bahía. Posteriormente empezó a ejercer su ministerio apostólico como misionero en San Pablo de Piratininga, entre los indios tupíes. Previamente había tenido que aprender la lengua propia en que hablaban —la importancia de los “jesuitas-lenguas” antes de la catequesis—. Cuando el obispo de Tucumán, Francisco de Vitoria, un fraile dominico, pidió jesuitas para su diócesis, Tomás Fields acudió con los padres Leonardo Armini, Manuel Ortega y Juan Salón.

Al alcanzar Buenos Aires en enero de 1587, tuvieron conocimiento de que dos jesuitas procedentes de la provincia de Perú estaban trabajando en aquella diócesis desde hacia año y medio. Todos ellos se convirtieron en misioneros itinerantes, en los principales centros de esta diócesis: Córdoba de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

Nuevas peticiones llegaron del obispo de Asunción, el fraile dominico Alonso Guerra, para su propia diócesis dentro de la gobernación del Paraguay. Fue el superior Francisco de Angulo el que destinó a los mencionados jesuitas y, especialmente, al padre Fields por sus notables conocimientos de la lengua tupí, la cual poseía ciertas similitudes con la de los guaranís. Desde las ciudades de Villarrica, Ciudad Real y Santiago de Jerez, tanto Tomás Fields como Manuel Ortega misionaron entre los guaraníes de Guayrá, en Brasil.

Ambos jesuitas subrayaron la necesidad de establecer reducciones, demostrando que estos indios recibían muy bien el Evangelio. Cuando el mencionado padre Ortega fue llamado en 1596 a Lima, Fields misionó en solitario, pero desde 1599 se convirtió en el compañero de Marciel de Lorenzana. El deterioro de su salud le impidió cumplir la orden que había establecido el visitador de la provincia de Perú al decidir la clausura de la residencia de Asunción, donde vivían Lorenzana y Fields.

Ese visitador, llamado Esteban Páez, propuso al quinto prepósito general Claudio Aquaviva que el territorio de la gobernación del Paraguay fuese competencia de la jurisdicción del provincial jesuita del Brasil.

De la misma opinión era sobre este mismo asunto Tomás Fields y así lo expuso a las mismas instancias.

El resultado no fue exactamente el propuesto, pues en 1607 se dispuso la creación de la Provincia del Paraguay, con la inclusión de Tucumán y Chile, además de las tierras propias del mencionado Paraguay.

Desde ese momento, la creación de la Provincia supuso un revulsivo para el desarrollo de las misiones que habían efectuado con anterioridad Fields y Ortega.

Fue, a partir de entonces cuando se fundó la primera reducción que ya había sido solicitada por Fields, la de Loreto, por parte de los padres José Cataldino y Simón Maceta. Buena parte de los cristianos que la conformaron habían sido evangelizados por el jesuita irlandés.

 

Obras de ~: G. Furlong, Tomás Fields y su “Carta al Prepósito General”, 1601, Buenos Aires, 1971.

 

Bibl.: E. Hogan, Distinguished Irishmen of the Sixteenth Century, London, Burns & Oates, 1894, págs. 128-162; P. Pastells, Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil), según los documentos originales del Archivo General de Indias, Madrid, Imprenta de la Viuda de Prudencio Pérez de Velasco, 1918-1948; A. Gwynn, Father Thomas Fields. A pioneer of the Church in Paraguay, Dublin, The Irish Messenger, 1924; S. Leite, “Jesuitas do Brasil na fundaçâo da missâo do Paraguay”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 6 (1937), págs. 1-24; R. Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, vol. I, Burgos, Imprenta Aldecoa, 1963-1964, pág. 429; R. McGeagh, “Thomas Fields and the Precursors of the guaraní ‘reducciones’”, en Colonial Latin American Historical Review, 2 (1993), págs. 35-55; J. Baptista, “Fields, Tomás”, en Ch. O’Neill y J. Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 1414-1415; M. M.ª Morales, A mis manos han llegado: cartas de los Padres Generales a la Antigua Provincia del Paraguay (1608-1639), vol. I, Madrid, Publicaciones Universidad Pontificia Comillas e Institutum Historicum Societatis Iesu, Monumenta Historica Societatis Iesu, Serie Nova, 2006.

 

Javier Burrieza Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía