Ayuda

Gregorio de Osuna

Biografía

Osuna, Gregorio de. Santa Fe (Argentina), 1584 – Caazapá (Paraguay), 1651. Misionero franciscano (OFM), doctrinero de las reducciones de Caazapá y Yuty.

Pertenece a la época en que Santa Fe e incluso Buenos Aires dependían de Asunción, sede del Gobierno y del obispo. Su padre fue Hernando de Osuna, cofundador de Santa Fe con Juan de Garay. Según una certificación personal se sabe “que recibió el hábito de manos del santo padre fray Luis de Bolaños. “Profesó en la Orden franciscana por el año 1600 con 16 años”. Otro testimonio el de Diego de Córdoba Salinas completa y dice: que Bolaños fue su maestro formador quien“desde que profesó le trujo consigo fray Luis Bolaños conociendo su virtud y pobreza”.

Tuvo a su cuidado las reducciones de Caazapá y Yuty durante unos cincuenta años. Las puso a su cargo y cuidado Bolaños, “porque llenaba su vacío y suplía su ausencia”. Por otra parte, se dice que era muy amado por los indios. En esas reducciones hizo toda su vida y las consolidó con su bondad de modo que a él se debe su prosperidad mayor, de forma que tenía, según dicho “la iglesia más bien adornada que muchas españolas”. Un ministro provincial que pretendió trasladarle a la reducción de Itatí, no lo pudo realizar por la resistencia puesta en juego por los indios con la amenaza de “porque si lo quitáis, no hemos de recibir a otro padre, o nos hemos de ir al monte”.

Otro de sus méritos particulares es el haber dado, por encargo de fray Gabriel con las reliquias del mártir Juan Bernardo. A pedido de aquél no cejó en su búsqueda hasta que las halló el año 1627. A él se debe también el inicio de la testificación jurídica del martirio de fray Bernardo. Como a él se debe que se conserve una carta testimonial sobre Juan Bernardo escrita por Bolaños.

En noviembre de 1628 participó en el rescate y les hizo un gran recibimiento a los cuerpos de los mártires jesuitas del Caaró Roque González de Santa Cruz y sus dos compañeros.

Falleció en Caazapá el año 1651 cuando contaba sesenta y siete de edad. Una de las páginas del El Litoral de Santa Fe expresa: “Fue el primer franciscano sacerdote, doctrinero, misionero, apóstol y maestro santafesino”.

 

Bibl.: M. Durán Estrago, Presencia franciscana en el Paraguay, 1538-1824, Asunción, Universidad Católica, 1987; J. L. Salas, La Evangelización franciscana de los guaraníes, Asunción, 2000.

 

José Luis Salas, OFM