Ayuda

Antonio de Ciudad Real

Biografía

Ciudad Real, Antonio de. Ciudad Real, 1551 – México, 1617. Cronista franciscano (OFM) y religioso.

Sacerdote y lingüista nacido en la provincia de Ciudad Real en 1551. Miembro de la Orden franciscana desde muy temprana edad, llegó a la Nueva España, donde fue nombrado secretario de Provincia.

En 1582, y muerto su superior fray Diego de Landa, entró como secretario de fray Alonso Ponce, comisario general de la Orden franciscana de México y ambos fueron detenidos por orden del virrey y embarcados para España. Pero Ciudad Real pronto consiguió volver a Yucatán y reemprendió sus trabajos sobre la lengua maya.

Redactó un Calepino de dicha lengua que comprendía seis tomos en folio; escribió una Relación de las cosas que sucedieron el Reverendo Padre Comisario General Fray Alonso Ponce en las Provincias de Nueva España y redactó también un tomo de Sermones de Santos, escrito de forma original en lengua maya.

Murió en México en 1617.

 

Obras de ~: Calepino, s. f., 6 ts.; Relación de las cosas que sucedieron el Reverendo Padre Comisario General Fray Alonso Ponce en las Provincias de Nueva España, s. f.; Sermones de Santos, s. f.

 

Bibl.: F. Esteve Barba, Cultura Virreinal, en A. Ballesteros Beretta, Historia de América, t. XVIII, Barcelona, Salvat Editores, 1965; VV. AA., Enciclopedia de los personajes de México, Barcelona, Ediciones Nauta, 2000.

 

Patricia Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares