Ayuda

Martín Sánchez

Biografía

Sánchez, Martín. Caazapá (Paraguay), m. s. XVI – s. XVII. Pintor guaraní, indígena de la reducción franciscana de Caazapá.

Se hallaba trabajando en los talleres artesanales de la reducción de Yuty, cercana a la suya, cuando cayó enfermo “de una apostema interior”; como aquel mal no tenía remedio y la muerte le acechaba, acudió al mártir Juan Bernardo, uno de los primeros franciscanos mestizos muerto en manos de los indígenas en el sitio donde más tarde fray Luis Bolaños fundó la reducción de Caazapá, en 1607. Había ido aquel fraile a rescatar a un religioso dominico que se encontraba prisionero de aquéllos cuando lo aprehendieron y posteriormente lo mataron según sus usos y costumbres, en 1594.

Años después, las autoridades eclesiásticas de Asunción redactaron un informe sobre aquel martirio tomando como fundamentos los testimonios de una veintena de indígenas: hombres y mujeres que habían participado de aquel ritual o de otros que sanaron al tocar sus cenizas. Martín Sánchez testificó el 12 de octubre de 1627 expresando que “por consejo de fray Gregorio de Osuna, se hizo llevar en una hamaca a hombros de unos indios hasta la iglesia (de Yuty) donde estaban las reliquias, donde muy de veras se le encomendó pidiéndole le alcanzase la salud de Dios Nuestro Señor y habiéndole prometido si le alcanzaba salud, le pintaría en imagen por ser dicho testigo oficial pintor [...] después de pocos días echó la dicha apostema y quedó sano sin lesión alguna”, por lo que Martín cumplió su promesa. Se conoce un lienzo muy antiguo del mártir paraguayo, podría haber sido obra de Martín Sánchez. Este testimonio lo firmó el oficial pintor junto con el gobernador y provisor eclesiástico, el bachiller Mateo de Espinoza y el intérprete Diego Gaitán.

 

Bibl.: M. Durán Estrago y J. L. Salas. Testimonio Indígena.

1594-1627, Asunción, Universidad Católica, Centro de Estudios Antropológicos, 1994 (Biblioteca Paraguaya de Antropología vol. XXI); J. L. Salas. Villarrica y los Franciscanos. Memoria de cuatro siglos caminando juntos, Asunción, Ediciones y Arte S. R. L, 2003.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje