Espinoza, Mateo. Paraguay, f. s. xvi – s. xvii. Eclesiástico, gobernador eclesiástico, vicario general.
Nació en la provincia de Paraguay a fines del siglo xvi. Durante el episcopado de fray Tomás de Torres (1621-1625) ocupó el cargo de gobernador eclesiástico y vicario general del obispado de Paraguay. Cuando Torres abandonó la provincia en 1625, quedó responsable de la sede vacante. Fue en ese tiempo que se produjo el martirio de los jesuitas Roque González de Santa Cruz, Alonso Rodríguez y Juan del Castillo en la reducción de Todos los Santos de Caaró, el 15 de noviembre de 1628.
A Espinoza le tocó en suerte tomar la declaración jurada de los testigos de la muerte de fray Juan Bernardo, discípulo de fray Luis Bolaños, fundador de las reducciones guaraníticas y creador de la grafía guaraní (siglo xvi). Juan Bernardo murió en un ritual antropofágico de los guaraníes en 1594 en Jahapety (Caazapá, Paraguay). Dicho informe contiene una veintena de testimonios de indígenas que habían asistido al ritual en 1594, además de algunos frailes de San Francisco a cuyo cargo estaban las reducciones de Yuty y Caazapá, región donde se produjo el hecho. La declaración jurada escrita y refrendada por Mateo de Espinoza en 1627 respondía a la necesidad de documentar ad perpetuam rei memoriam el martirio del aquel fraile, cuyos restos fueron hallados en el paraje de Jahapety, en 1623.
No se tienen más noticias de este eclesiástico, se supone que siguió ejerciendo los mismos cargos que ocupaba durante el episcopado de Torres cuando en 1630 arribó el nuevo obispo, fray Cristóbal de Aresti.
Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Editorial Huarpes, 1945; J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, Segunda Parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; J. L. Mora Mérida, Historia Social del Paraguay 1600-1650. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1973; R. E. Velásquez, “Paraguay en la época de Roque González de Santa Cruz. El Marco histórico de sus vidas y sus hechos”, en B. Meliá (ed.), Roque González de Santa Cruz. Colonia y reducciones en el Paraguay de 1600, Asunción, El Gráfico, 1975; M. Durán Estragó y J. L. Salas, Testimonios Indígenas 1594-1627, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos- Universidad Católica, 1994 (Biblioteca Paraguaya de Antropología); Guía Eclesiástica del Paraguay, Asunción, Conferencia Episcopal Paraguaya, 1997; M. Durán Estragó, “Mateo de Espinoza”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.
Margarita Durán Estrago