Ayuda

Juan Poranguí

Biografía

Poranguí, Juan. Caazapá (Paraguay), m. s. xvi – América del Sur, s. xvii. Indígena.

Testigo del martirio de fray Juan Bernardo. Indígena de la comarca caazapeña, una de las más resistentes a la dominación española. Formó parte de la reducción franciscana de San José de Caazapá fundada por fray Luis Bolaños en 1607 en el mismo sitio donde habían dado muerte a su discípulo Juan Bernardo.

Había ido aquel fraile a rescatar a un religioso dominico que se encontraba prisionero de los paranaés cuando lo aprehendieron y posteriormente lo mataron en 1594 según sus usos y costumbres. Años después, en 1627, las autoridades eclesiásticas de Asunción redactaron un informe sobre aquel martirio tomando como fundamentos los testimonios de una veintena de indígenas: hombres y mujeres que habían participado de aquel ritual. Juan Poranguí contaba entonces con unos cincuenta años de edad. Declaró que se hallaba presente cuando mataron al hermano Juan Bernardo y que a media legua de la reducción de Caazapá lo prendieron, habiendo despedido a los indios amigos que traía consigo y que “aguardó la prisión hincado de rodillas, desnudo y atadas las manos y le trajeron apedreándolo [...] hasta la entrada del monte [...] y habiéndole muerto, le sacaron el corazón porque no quería morir y habiéndoselo sacado murió”. En Caazapá, Poranguí dio su testimonio ante el gobernador y provisor eclesiástico, el bachiller Mateo de Espinoza y el intérprete Diego Gaitán, el 12 de octubre de 1627.

 

Bibl.: M. Durán Estrago y J. L. Salas, Testimonio Indígena. 1594-1627, I, Asunción, Centro de Estudios Antropológicos, Universidad Católica, 1994 (Biblioteca Paraguaya de Antropología, vol. XX); J. L. Salas, Villarrica y los Franciscanos. Memoria de cuatro siglos caminando juntos, Asunción, Ediciones y Arte S. R. L., 2003.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía