Ayuda

Juan Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua

Biografía

Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua, Juan. América del Sur, s. m. s. XVI – p. m. s. XVII. Cronista indígena.

Los datos biográficos sobre la vida de este personaje existen solamente en las páginas de su Relación de antigüedades de este Reyno del Perú, escrita alrededor de 1613. Ningún documento o autor contemporáneo a él lo menciona, “son enigmas las fechas de su nacimiento o muerte, nada se sabe de su transito vital”, así como tampoco de las causas que lo llevaron a escribir su obra. Decir alguna cosa más acerca de su vida es entrar en el terreno de las suposiciones y adivinanzas, pues hasta la fecha no se ha descubierto ningún documento relativo a Pachacuti.

En su obra, afirma ser “natural de Santiago de hanan Huaihua y hurin Huaihua canchas de Orcosuyo, entre canas y canchas del Collasuyo” —territorios que actualmente conforman el departamento de Puno en la sierra sur del Perú—, y ser hijo de Diego Felipe Condor Canqui y de María Huairo Tari. De igual manera, afirma ser descendiente de los primeros caciques que aceptaron la fe católica a la llegada de los españoles a territorio incaico, “negando primero todas las falsedades y ritos y ceremonias del tiempo de la gentilidad inventados por los enemigos antiguos del genero humano, que son demonios y diablos”.

El linaje familiar de Santa Cruz Pachacuti continúa hasta llegar a la era incaica. Durante las campañas del joven inca Yupanqui —quien tiempo después sería el Inca Pachacutec— sobresalió Yanqui Pachacuti, antepasado del cronista; quien tuvo un papel protagónico al matar a Inca Urco, hermano de inca Yupanqui, dejándole a este último el camino libre para gobernar.

Saber si estos hechos fueron verdaderos o no, escapan a la comprobación. Una de las hipótesis plantea que estos datos fueron introducidos por el autor dentro de un contexto de probanza, en el que su linaje permite saber su real condición de indígena noble. Otra hipótesis indica que los acontecimientos expuestos en la Relación son un simple pretexto para exponer su concepción de gobierno, la moral o cualquier otro aspecto de la vida social.

La obra escrita por Pachacuti, es uno de los pocos relatos acerca de la historia de los incas escrita a puño y letra de un vernacular. En ella no sólo se narran las tradiciones incaicas, sino también las de la región colla y las cristianas, mezcladas en un discurso barroco propio de un indígena católico conocedor de las ideas de la Contrarreforma. Y es que al parecer, Pachacuti fue un hombre letrado con gran conocimiento de la historia de la iglesia. Su texto está ordenado de acuerdo a los acontecimientos cristianos, lo que permite inferir que su motivación por escribir pasó más por legitimar el fatal destino de los incas, que por hacer un registro de la memoria indígena de los hechos narrados. De hecho, sus alegatos, en torno a la idolatría, tema central de su discurso, se proponen a sostener la responsabilidad última de los incas de su destino. Así, la evangelización y posterior extirpación de idolatrías —que en tiempo de Pachacuti tomaron fuerza a raíz del recrudecimiento de las prácticas idolátricas andinas— pueden ser justificas por Pachacuti en su obra. A través de su texto, Pachacuti le otorgó licencia a la Iglesia para la cacería de hechiceros y cultos paganos, sobreponiendo la religión católica sobre cualquier reminiscencia andina.

No obstante, a pesar de la cercanía de Pachacuti a la cultura occidental, es posible encontrar en su texto referencias directas a la cultura andina prehispánica, especialmente en los cánticos quechuas que a lo largo de la obra se narran.

 

Obras de ~: Relación de antigüedades de este Reyno del Perú, c. 1613.

 

Bibl.: S. Lafone, “Ensayo mitológico, el culto a Tonopa Los Himnos sagrados de los reyes del Cuzco según el Yanqui Pachacuti”, en Revista del Museo de la Plata (1892); L. Millones, “Los dioses de Santa Cruz. Comentarios a la crónica de Juan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua”, en Revista de Indias, año XXXIX (1979), págs. 123-161; J. Szemiñski, “De la imagen de Wiracuchan según las oraciones recogidas por Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua”, en Histórica, vol. IX, n.º 2 (1985); F. Esteve, Crónicas Indianas de Interes Indígena, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1986; C. Itier, “Las oraciones en quichua de la Relación de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua”, en Revista Andina, año 6, n.° 2 (1988), págs. 555-580; H. Urbano y A. Sánchez, Antigüedades del Perú, Madrid, Historia 16, 1992; C. Itier, P. Duviols, T. Zuidema y P. Duviols, “Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamayhua en Debate”, en T. Bouysse-Cassagne, Saberes y Memorias en los Andes, Lima, IFEA, 1997.

 

Gonzalo Villamonte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía