Ayuda

Dulcehe

Biografía

Dulcehe. Costa Rica, p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Dama de la nobleza indígena.

Fue una bella princesa indígena, hermana del cacique Corrohore, que fue calificado por el conquistador Juan Vázquez de Coronado como el indio más lindo que había visto en las Indias.

Dulcehe había sido tomada cautiva por el cacique de Coctú, por lo que su hermano, cacique de Quepo, luchaba por su liberación. Ésa era la situación cuando, en el proceso de conquista de Costa Rica, Juan Vázquez de Coronado llegó a las cercanías de Quepo, en enero de 1563.

Después de recibir a los enviados del cacique Corrohore, éste llegó cargado de presentes para el conquistador, para ofrecerle su sometimiento, a cambio de recibir ayuda para liberar a su hermana Dulcehe, a lo que Juan Vázquez de Coronado se comprometió positivamente.

Cumplidor de su palabra, Juan Vázquez de Coronado envió a Francisco Marmolejo a pedir el sometimiento de los indios de Coctú y la liberación de los esclavos, lo que se logró después de una fuerte e intensa batalla.

Dulcehe fue, en efecto, liberada y, conforme a la tradición y las leyendas que se originan a raíz de estos hechos, su extraordinaria belleza impactó en las huestes españolas; pero a su vez, su rescate permitió ganarse la confianza de Corrohore, lo que facilitó a Juan Vázquez de Coronado el sometimiento de otros caciques principales de aquella región.

 

Bibl.: L. Fernández, Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, t. V, París, Imprenta Pablo Duport, 1886, pág. 121; A. Acuña de Chacón, La mujer costarricense a través de cuatro siglos, t. I, San José, Imprenta Nacional, 1969, págs. 25-26.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares