Ayuda

Tisquesura

Biografía

Tisquesura. América del Sur, s. xvi – 1537. Cacique chibcha, zipa de Bogotá.

Zipa o cacique principal de los indios bogotaes o chibchas. Tisquesura puede ser considerado el tercer gran soberano del Nuevo Mundo, tras Moctezuma y Atahualpa, por la extensión y riquezas del territorio dominado, las dos quintas partes de la actual Colombia.

En sus tierras había importantes minas de oro y esmeraldas, y su pueblo había alcanzado un elevado nivel de desarrollo y organización social. Los chibchas también destacaban por la cantidad y valía de los tesoros acumulados en sus ciudades y templos. Desde que Gonzalo Jiménez de Quesada entró en sus tierras, los ejércitos chibchas le siguieron a prudente distancia, y en ocasiones atacaron la retaguardia. Parte de su ejército hizo fuerte en el poblado de Bogotá y resistió un tiempo. Tisquesura huyó con el grueso de la tropa y parte de un famosos tesoro.

Durante meses Quesada trató de negociar con el zipa, pero éste se mostró esquivo y hostil, contestando siempre a sus embajadas con ataques rápidos y sorpresivos.

Pronto Tisquesura, sin mostrarse pero haciéndose sentir, se convirtió en una misteriosa e invisible pesadilla para los españoles.

Hábil en la lucha de guerrillas y en las estrategias de confusión, una de sus famosas añagazas fue hacerles creer a los expedicionarios de su buena voluntad enviándoles unos guías para mostrarles el camino hacia las deseadas minas de esmeraldas. En realidad, los guías chibchas condujeron a las huestes de Quesada al territorio del cacique rival el Zaque de Tunja, para que combatieran entre sí. Así pudo durante meses ir escondiéndose, mientras los españoles arrasaban ciudades y robaban parte de sus muchos tesoros, hasta que a finales de 1537, un batallón español logró descubrir su escondite. Quesada ordenó su captura, lo quería vivo para que contase donde estaba escondido su fabuloso tesoro y donde se hallaban las minas de esmeraldas. Sin embargo, en la confusión de la batalla, un soldado hispano disparó contra un indio que huía sin saber que acababa de matar al gran zipa Tisquesura.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares