Ayuda

Juan Gerson

Biografía

Gerson, Juan. México, p. t. s. XVI – ? Pintor.

Indio noble mexicano, fue educado en un convento franciscano. Es posible que su nombre fuese impuesto por algún fraile en honor del teólogo francés del siglo XV. Sus pinturas más destacadas son las historias del Apocalipsis y del Antiguo Testamento, fechadas en 1562, que se encuentran en el sotacoro del convento franciscano de Tecamachalco (México). Realizadas en lienzo, decoran los paños de la bóveda.

La obra de Gerson destaca por su primitivismo e ingenuidad. Posee reminiscencias góticas que le restan perspectivas a su pintura y reducen su paleta a los ocres y colores básicos. La influencia de Durero es manifiesta en su original temática, pues los temas apocalípticos habían sido abandonados por los pintores españoles desde la etapa del románico.

 

Bibl.: D. Angulo Íñiguez (dir.), Historia del Arte Hispanoamericano, Salvat, Madrid-Buenos Aires, 1945; VV. AA., Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XXVII, Arte Iberoamericano, desde la colonización a la Independencia. Primera parte, Madrid, Espasa Calpe, 1985; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa