Ayuda

Antonio Valeriano

Biografía

Valeriano, Antonio. Azxapotzalco (México), c. 1520 – México, 1605. Gobernador y poeta indígena.

Hijo de una noble tecpaneca y un conquistador español, cuñado del cronista Álvaro Tezozómoc, estudio en el prestigioso Colegio de Santa Cruz de Tlatecolco. Aplicado en los estudios obtuvo fama de ser buen latinista y de poseer excelentes conocimientos filosóficos y teológicos, por lo que se le considera uno de los miembros destacados de la intelligentsia india y mestiza. Colaboró con los misioneros franciscanos en sus trabajos de evangelización y traducción de obras para los nativos.

Antonio Valeriano es autor del poema Nican Mopuhua, probablemente el primer texto literario en lengua náhuatl, obra donde mezcla la visión cosmogónica de los aztecas con el cristianismo. La obra consta de 218 versos, y cada palabra tiene sus significados dentro de la filosofía y mitología nahuas así como cristianas, y aunque es una obra literaria sin valor histórico, ofrece el testimonio de la visión india. Por tanto, es un documento privilegiado para conocer del proceso de transculturación del cristianismo de la Nueva España. En el texto se aprecia bien como el sincretismo religioso y cultural se concreta en la imagen de la Virgen, madre protectora de los más pobres y necesitados.

En 1570 fue nombrado gobernador para los barrios de indios de la ciudad de México, cargo que desempeñó hasta su muerte y que suponía la más alta dignidad colonial a la que podía aspirar un indio en Nueva España. Murió en México en 1605.

 

Obras de ~: Nican Mopuhua.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía