Ayuda

Luisa de Tlaxcala

Biografía

Tlaxcala, Luisa de. Luisa de Xicontencalt o Teculuace. México, p. s. XVI – Guatemala, 1535. Indígena principal tlaxcalteca, amante de Pedro de Alvarado.

Hija del jefe tlaxcalteca Xicotenga, llamada Teculuace, en 1519 fue entregada por su padre a Hernán Cortés en prueba de respeto y amistad, y, a su vez, entregada por éste a Pedro de Alvarado “en guarda”, aunque pronto se convirtió en la amante de Alvarado.

Era ella quien durante el sitio de Tenochtitlan le esperaba en su casa de Tacuba y quien le acompañó en todas sus campañas hasta su regreso a España en 1527.

Bautizada con el nombre de Luisa, le dio dos hijos, Pedro y Leonor; y puede que un tercero llamado Diego. Aunque Alvarado se casó en 1527 con Francisca de la Cueva, enviudó ese mismo año, así que siguió viéndose con Luisa en México y luego se la llevó consigo a Perú, así como a sus hijos mestizos Leonor y Diego.

Nunca reconocida como esposa legítima, sin embargo tenía numerosas posesiones y era respetada como una dama, tanto por su relación con el conquistador como por su noble origen. Murió en 1535, ofició la misa de funeral el obispo y fue enterrada en la Catedral de Guatemala.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía