Ayuda

Jaime de Aragall

Biografía

Aragall, Jaime de. Cagliari (Cerdeña, Italia), 1544 – XII.1612. Virrey interino de Cerdeña y gobernador de Cagliari y Gallura.

La familia de los Aragall ostentó casi siempre la interinidad del gobierno de Cerdeña. Así ocurrió con Jerónimo de Aragall, quien se casó con Isabel de Aragón.

De esta unión nació Jaime. Tanto Jerónimo como su hijo Jaime fueron gobernadores de Cagliari y Gallura y pertenecieron a la Orden de Santiago. Por su parte, Jaime, contrajo matrimonio con María de Cervelló, también natural de Cagliari, y tuvieron un hijo: Diego de Aragall, nacido en Cagliari en 1604.

Jaime de Aragall quedó como administrador del virreinato en 1604 por ausencia del virrey Antonio Coloma. Una vez más regentó dicho cargo con real patente el 8 de mayo de 1610, cuando el virrey Sánchez de Calatayud abandonó la isla, hasta que llegó el nuevo virrey, Carlos de Borja, en junio de 1611.

En este año de regencia, la mayor preocupación del virrey Jaime se centró en la defensa de la isla contra las incursiones turcas. Amenaza que se hizo efectiva en mayo de 1611, por lo que Jaime mandaba al capitán sardo, Simón Castagner, que su guardia marina defendiese la línea costera del sur de Cerdeña y que, a su vez, fuesen instruidos los soldados en diversas estrategias de guerra. A pesar de la brevedad de esta regencia, resulta llamativo el abundante número de instrucciones que ordenó Jaime, quien falleció a finales del mes de diciembre de 1612.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, vol. I. Verona, Padova, Cedam-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, vol. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo