Ayuda

Alfonso de Eril y Sentmenat

Biografía

Eril y Sentmenat, Alfonso de. Conde de Eril (II). Cataluña, s. m. s. xvi – ¿Cagliari?, Cerdeña (Italia), m. s. xvii. Virrey y capitán general de Cerdeña.

Su padre era Felipe de Eril y Eril, primer conde de Eril y caballero de la Orden de Calatrava, del partido judicial de Borja (Zaragoza), que casó con Cecilia de Sentmenat, natural de Barcelona. De esta unión nació el primogénito, Alfonso de Eril y Sentmenat, al que le siguieron Francisco, Felipe, Félix e Isabel Ana.

El rey Felipe III le nombró virrey de Cerdeña el 29 de junio de 1617, jurando su cargo en Alghero el 9 agosto de 1617. Su virreinato estuvo condicionado en todo momento por el temor a las invasiones de los turcos. Para preservar a la isla de esta amenaza, el virrey Eril dispuso un plan de defensa, distribuyendo la milicia por diversos puntos estratégicos, pero a pesar de ello, no se pudo evitar la piratería en ciudades y pueblos del sur como San Antioco, San Pietro y Asinara, y en las playas de Porto-Botti, Teulada, Pula y La Magdalena. A su vez, los turcos se apoderaron de la artillería y municiones de Nurra y Las Salinas, saquearon las atunaras y una nave barcelonesa cargada de mercancías que atracó en Alghero. Más tarde, el 19 de junio de 1618, el virrey de Sicilia, Francisco de Castro, informaba al virrey de Cerdeña de la incursión turca sufrida en la isla sícula, y que era más que probable que los turcos se dirigiesen a Cerdeña. Mandó entonces el virrey Eril un pregón para que se preparasen y armasen los habitantes de la isla. El 24 de noviembre de ese mismo año, se vio obligado a convocar un Consejo en el que se trató de poner solución a la pobreza del erario.

Después de ser confirmado en su cargo el 3 de abril de 1621, el virrey Eril tuvo que ausentarse de Cerdeña, quedando como regente durante unos meses el obispo de Tortosa, Luis de Tena. A su vuelta, Alfonso permaneció siendo virrey hasta mediados de 1623, año en que le sucedió el nuevo virrey Juan Vivas. Durante estos dos años de gobierno, el virrey Eril continuó preocupándose por la defensa de la isla. Por lo que encargó la construcción del puente de Maramuda, cerca del estanque de Cagliari, para facilitar el paso de las tropas sardas en combate, mandó revisar fortalezas y reconstruir los muros de Oristano.

 

Bibl.: G. Pillito, Memorie tratte dall’Archivio di stato in Cagliari riguardanti I regi rappresentanti che sotto diversi titoli governarono l’Isola di Sardegna dal 1610-1720, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1874; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía