Prieto, Gaspar. Burgos, 14.VIII.1578 – Perpiñán (Francia), 30.X.1637. Mercedario (OdeM), general de la Orden, teólogo, virrey de Cerdeña y obispo.
Nació en el seno de una familia distinguida. Entró en el Convento de la Merced de Burgos siguiendo los pasos de su hermano fray Melchor Prieto. Profesó el 8 de septiembre de 1595. Hizo la carrera eclesiástica con gran aprovechamiento. Consta como matriculado en la Universidad de Salamanca en el curso 1599-1600. Después pasó como lector por los Conventos de Valladolid, Toledo y Salamanca. Esta labor docente se la recompensó la Orden con los títulos de “presentado” y “maestro”.
Larga fue su carrera de responsabilidades dentro de la Orden. En 1615 participó en el capítulo provincial de Castilla como comendador de Huete. Allí salió elegido como elector para el capítulo general de Guadalajara de 1618. En este capítulo viene elegido como maestro general fray Ambrosio Machín, el cual tomó a fray Gaspar como su secretario. El 6 de mayo de 1620 salió elegido como provincial de Castilla con 58 votos de los 61 posibles.
En 1622 quedó vacante el oficio de maestro general al haber sido elevado al episcopado de la diócesis de Alghero, en Cerdeña, el padre Machín. Sus buenas maneras como gobernante, apreciadas en su provincialato, le valieron, para que, de entre las pugnas, fuera elegido como maestro general en el capítulo general celebrado en Zaragoza el 14 de mayo de 1622.
Los cronistas contemporáneos lo señalaron como un buen reorganizador de la Orden. Cabe destacar el impulso dado al proceso de canonización de san Pedro Nolasco y san Ramón Nonato, así como el mejoramiento de varios conventos.
Como señor de las baronías de Algar y Escalés, asistió por el Reino de Valencia a las Cortes de Aragón celebradas en Monzón en 1626. Destacado fue por la presentación de dos memoriales impresos urgiendo a los estados de Aragón de la necesidad de prevenirse contra un probable ataque de Francia. Así también, defendió contra algunos arbitristas la institución de la redención de los cautivos tal y como la llevaban a la práctica las Órdenes de la Merced y la Trinidad. Pues un grupo, encabezados por el capitán Garret, proponían la sustitución de la redención de cautivos clásica, pues enriquece a los moros y desangra a los cristianos, por la que llamaron redención preservativa. Esto es, gastar los fondos de la redención en vez de en redimir, en armar una escuadra que evite caer en cautividad.
La defensa de fray Gaspar hizo que esto no se llevara a cabo, aunque el argumento quedó coleando, ya que existen varios memoriales en años sucesivos sobre la misma cuestión.
En 1627 acordó el Consejo proponerlo para el obispado de Solsona, y luego de Alghero en Cerdeña. Dimitió sin concluir su mandato general, antes incluso de ser preconizado, para facilitar la sucesión. Asistió al capítulo general en mayo de 1627 donde rindió cuentas de su administración y gobierno. Se consagró en la iglesia de la Merced de Madrid, y según los cronistas contemporáneos, que lo tildan de hombre austero y muy caritativo, afirman que hizo su viaje a Cerdeña de limosna. Por la Cédula Real de 24 de mayo de 1631 se le asignó el cargo de virrey y capitán general en Cerdeña concluyendo las Cortes que su predecesor, el marqués de Bayona, había dejado inconclusas al sorprenderle la muerte. En estas Cortes se juró defender la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, las cuales se cerraron con una brillante oración del también mercedario fray Ambrosio Machín, ahora arzobispo de Cagliari.
El 17 de febrero de 1636 fue promovido a la diócesis de Perpiñán. Entró en su nueva diócesis el 8 de junio de 1637 en una situación crítica de guerra franco-española.
Agotado por las penas y trabajos de esta guerra murió en Perpiñán el 30 de octubre de 1637. Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina) sentenció en su Historia diciendo que la Orden perdió en él “al más amable de cuantos prelados conoció el presente siglo”.
Obras de ~: Segundo parecer del maestro Fr. Gaspar Prieto humilde Maestro General de todo el Orden de nuestra Señora de la Merced Redencion de Cautivos, Señor de la Varonia de Algar en el Reyno de Valencia: en que se haze demonstracion de la mayor conveniencia que ay, en que el servicio, que este [...] Reyno de Valencia ha de hazer à su Magestad, sea en gente pagada, que en dinero; ajustado à la nueva proposicion de su Magestad, Valencia, 1626; para el resto de obras hoy desaparecidas ver G. Placer López, Bibliografía mercerdaria, t. II, Madrid, 1968, págs. 550-551.
Bibl.: G. Vázquez Núñez, “Los provinciales de la merced de Castilla”, en Boletín de la Orden de la Merced (enero-marzo de 1924), pág. 134; “El Ilmo. Padre Gaspar Prieto”, en La Merced (enero de 1933), págs. 7-11.
Enrique Mora González, OdeM