Ayuda

Pedro de Oña

Biografía

Oña, Pedro de. Burgos, 1560 – Gaeta (Nápoles), 3.X.1626. Mercedario (OdeM), Filósofo, teólogo, tratadista, provincial de Castilla y obispo electo de Caracas, y de Gaeta, donde ejerció.

En su ciudad natal ingresó en el Convento de la Merced e hizo su profesión en 1577. No parece que tengan razón alguna las matrículas de Alcalá de Henares, donde aparece como natural de Valladolid; acaso por haber estudiado Artes allí, o porque fuesen sus padres oriundos de dicha ciudad. Estudió primero en Alcalá entre los años 1581 y 1584. Los cursos 1577-1587 y 1579-1580 aparece matriculado en la Universidad de Salamanca, como primero de Teología y Theólogo, respectivamente (AUS-294, fol. 21v.; y AUS-295, fol. 8v.). G. Vázquez sólo señala el año 1579, pero fueron, en efecto, dos cursos íntegros los que estudió, desde 1587 hasta 1580, según los datos de las matrículas de la Universidad de Salamanca.

Fue comendador de varios conventos de la provincia de Castilla, entre los que figura Conxo (Santiago de Compostela), y enseñó en la Universidad compostelana por los años de 1593, en que se documenta, por afirmarlo él mismo en una de sus obras de comentarios a la Física de Aristóteles.

Fue elegido definidor y elector en el capítulo provincial de Segovia (1594) y Francisco Zumel le nombró su secretario general. Por estas fechas, firmó con Zumel el documento fundacional del Convento de la Merced en Trujillo (Cáceres), donación de la hija de Francisco Pizarro, la mestiza Francisca Pizarro Yupanqui. Allí estuvo Tirso de comendador el trieno 1626-1629. Años después, en 1597, fue elegido, en el capítulo de Guadalajara, provincial de Castilla, gobernándola un trienio, hasta 1600. Corresponde al n.º 32 de provinciales de esta provincia.

Estaba en posesión de los títulos de presentado y de maestro, y había presidido, en nombre del maestro general Zumel, el capítulo de la provincia de Andalucía el año 1599.

El rey Felipe III lo propuso como obispo de Venezuela, y el papa Clemente VIII lo eligió obispo de Caracas el 27 de agosto de 1601, y fue consagrado en la iglesia de la Merced de Valladolid en 1602 por el obispo vallisoletano Juan B. de Acevedo.

Pero, esperando arreglar sus papeles, residió en Sevilla mucho tiempo, asistiendo a la consagración del obispo de Salamanca, Luis de Córdoba, y asimismo a la visita del Rey el año 1603. Las Mercedarias de la Asunción de Sevilla conservaban su retrato. De hecho, prepara sus Postrimerías, y no llegó a embarcarse a Caracas. Finalmente, Felipe III le presentó como obispo de Gaeta (Nápoles), siendo preconizado por Pablo V el 28 de marzo de 1605, y llevando consigo algunos mercedarios, el 27 de junio de dicho año. Tomó posesión de la diócesis de Gaeta tan pronto como llegó. Sucedió a Juan de Gantes, trasladado a Mazzaro del Valle. Estuvo cierto tiempo residiendo en Roma. Lo dice Tirso en su Historia (II, 303): “Pastor, pues de esta Iglesia —Gaeta—, asistió en Roma al Santísimo Paulo quinto algunos años, con particular oficio en su familia. Después, cansado y conociendo fallida su fortuna, sosegó en Gaeta, con lucimiento de su iglesia, mejoras de su fábrica y lucimiento de sus prebendados, donde murió lleno de canas y obras buenas”. Falleció, ciertamente, en su diócesis de Gaeta —en cuya Catedral está enterrado— el 3 de octubre de 1626, según consta en el epitafio (en contra de lo que afirma Oviedo Cavada, que señala el 13). Su epitafio dice: “Yace aquí arrebatado por la muerte el / celebérrimo Oña / gloria extraordinaria del suelo Hispano, / a quien Palas dio la Sabiduría y Hermes / su elocuencia. / A quien Gaeta dio honores y el Tajo / inspiración. / Llorad, mortales, perdidas las riquezas de / la Sabiduría, / y los truenos de su lengua maravillosa. / Todo lo arrebató la muerte cruel. / Murió el tres de octubre de MDCXXVI”.

 

Obras de ~: Almae Florentissimae Complutyensium Academiae, Comentaría una cum Quaestionibus super universam Aristotelis Logicam magnam dicata, Compluti, apud haeredes Ioannis Gratiani, anno 1588; Super octo libros Aristot. De physica abscultatione Comentaría una cum quaestionibus sub vigilantísimo Pastore nostro Magistro Generali Frate Francisco Salazar, Compluti, Officina Ioananis Gratiani, aano 1592; Dialecticae introductio quam vulgo Summulas, seu Parva Logicalia vocant, cum Argumenis Patribus S.R.S Mariae de Mercede [], Burgis, apud Alphonsum Rodríguez, 1593; Fratris Petri de Oña Burgensis, in Sacra Teología Magistri, [] Super octo libros Aristotelis de phisico auditu comentaría una cum Quaestionibus ad garsiam de Loaysa, Philippi Hispaniarum Principis Magistrum, etc. [] Compluti, ex Officin Ioannis Gratiani, 1598; Sermón que predicó a la Majestad Católica del rey nuestro señor Filipo III el venerable Padre Maestro fr. Pedro de Oña, Provincial [], en su monasterio de Madrid, que visitó su Real magestad, Domingo octava de San Iuan Evangelista, a tres días de enero deste año de noventa y nueve [], Madrid, por Luis Sánchez, 1599; Primera parte de las Postrimerías del hombre, compuesta por [], Madrid, por Luis Sánchez, año 1603, y 2.ª ed., Pamplona, por Carlos de Labayen, 1608 (consta como “Expurgatus” los años 1614 y 1640. Hardá afirma que Oña dejó manuscritas las otras tres partes, acaso en Gaeta, pero ignoraba esta 2.ª ed.); Sermón que predicó el Maestro D. F. Pedro de Oña, Obispo de Gaeta, Asistente de Su Santidad y del Consejo de Su Majestad Católica, en las honrras fúnebres que se hicieron en Roma, a la serenísima Reyna de las Españas, Margarita, que es en gloria. En la iglesia de Santiago de los Españoles, en veynte y tres días de febrero de MDCXII [], Roma, por Egidio Espada, 1612; Razón del Pecado Original y Preservación del en la Concepción Purísima de la reyna de los Ángeles, María [], Sevilla, por Clemente Hidalgo, año de 1615; Dialecticae introductio quam vulgo Summulas vocant [] Panormi, apud Angelum Orlando, 1621; Artium Cursus, s. l., s. f.; De morte Virginia Mariae, s. l., s. f.; Comentarios al Cantar de los Cantares (ms. desapar.); Comentarios de los salmos (ms.

desapar.); Copia de una carta que vino en pliego del Obispado de Gaeta para don Juan de la Sal, Obispo de Bona, sobre el gobierno del Duque de Osuna en Nápoles, y competencia con el Cardenal Borja que le sucedió en el gobierno (ms. en la BN, sign. 1222); Tratado u memoruial de los inconvenientes y daños que ha causado en los reynos la moneda de vellón que estos años se labró y dobló en Castilla y del remedio de todos ellos [] (ms. en la BN, sign. 6279).

 

Fuentes y bibl.: A. A. de Hardáy Múxica, Biblioteca Scriptorum Ordinis de Mercede (ms. en la Real Academia de la Historia, copiado por A. de Arqués y Jover, Oña, fols. 422r.- 424r.).

J. A. Garí y Siumell, Biblioteca Mercedaria, Barcelona, Viuda de Pla, 1875, págs. 210-211; G. Vázquez, “Los Provinciales de la Merced de Castilla”, en Boletín de la Orden de la Merced, Roma, año XI (enero-marzo de 1924), pág. 133; “El Ilmo. Fray Pedro de Oña (1560-1626)”, en La Merced (Madrid) (enero de 1928), págs. 9-13; G. Placer, Bibliografía Mercedaria, II, Madrid, Edita revista Estudios, 1968, págs. 451-455; C. Oviedo Cavada, Los Obispos Mercedarios, Santiago de Chile, 1981, págs. 77-78.

 

Luis Vázquez Fernández, OdeM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares