Ayuda

Cosme de Lerma

Biografía

Lerma, Cosme de. Burgos, ú. t. s. XVI – ?, c. 1653. Dominico (OP), teólogo, filósofo.

Apenas se sabe nada de la vida de este dominico, miembro de una de las familias más importantes de Burgos, ciudad en la que debió de nacer y en cuyo convento de San Pablo ingresó en el primer tercio del siglo XVII. Llegó a ser maestro en Teología, censor del Santo Oficio y profesor en su convento de profesión, donde debió de pasar casi toda su vida. Fue muy estimado en su tiempo por sus cursos filosóficos, donde sigue la doctrina de fray Domingo de Soto, pero en los que se observa la influencia del célebre curso conimbricense (Commentarii Collegii Conimbricensis in Universam Dialecticam Aristotelis Stagiritae), publicado entre 1592 y 1606 por los jesuitas del Colegio de Artes de la Compañía de Coímbra. En 1656, muerto ya Lerma, el maestro general de los dominicos estableció que su obra, a la que se consideraba un curso de Filosofía en seis volúmenes, fuera texto obligatorio en las provincias italianas de la Orden. Su producción filosófica gozó del favor de los teólogos y los volúmenes se reimprimieron en varias ocasiones.

 

Obras de ~: Compendium summularum Ss. Magistri Fratris Dominici de Soto, Burgos, Pedro Gómez de Valdivieso (?), 1641; Commentaria in Aristotelis Logicam ex doctrina sapientissimi magistri Fratris Dominici de Soto Ordinis Praedicatorum desumpta, Burgos, Pedro Gómez de Valdivieso, 1642; Commentaria in octo libros phisicorum Aristotelis ex doctrina sapientissimi M. P. Fr. Dominici de Soto ordinis Praedicatorum desumpta, Burgos, Pedro Gómez de Valdivielso, 1643; Cursus philosophici per R. P. F. Cosman de Lerma, Ordinis Praedicatorum [...] ex doctrina [...] Dominici de Soto, eiusdem Ordinis; tomus quartus posthumus duos libros de ortu et interitu sive de generatione et corruptione comprehendens, Burgos, Miguel de Azpilcueta, 1666; Cursus philosophici per R. P. Fr. Cosmam de Lerma, Ordinis Praedicatorum [...]; tomus V posthumus tres libros de anima seu ente mobili animato complectens, Madrid, Typographia Regia, 1666; Disputationes in summulas Ss. P. M. Fr. Dominici de Soto Ordinis Praedicatorum, Madrid, Typographia Regia, 1668.

 

Bibl.: M. Martínez Añíbarro, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, 1889, págs. 314-318; R. Ceñal, “La historia de la lógica en España y Portugal de 1500 a 1800”, en Pensamiento, XXVIII (1972), págs. 296-297; S. di Liso, Domingo de Soto. Dalla logica alla scienza, Bari, Levante Editori, 2000.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares