Ayuda

Pedro de Guevara

Biografía

Guevara, Pedro de. Belorado (Burgos), m. s. XVI – Madrid, 21.IX.1611. Humanista, teólogo, filósofo.

Se dispone de muy pocos datos sobre su vida. Parece que estudió Teología en la Universidad de Alcalá y que posteriormente se ordenó sacerdote. Por el tenor de sus libros, se puede decir que asimiló intensamente la doctrina filosófica y teológica del mallorquín Raimundo Lulio, una de las figuras más eminentes de la cultura del siglo XIII, cuya difusión en la Universidad de Alcalá debió mucho al magisterio de Nicolás de Pax y al respaldo del cardenal Cisneros. Dos de sus obras se dedican íntegramente a glosar las de Lulio, “el Doctor Iluminado”, así conocido por su agudeza y clarividencia intelectuales, a las que acompañó siempre un gran afán divulgador; estas señas inequívocas de la obra luliana impregnan también la de Guevara.

Las dos obras citadas son: Arte general y breve en dos instrumentos para todas las ciencias. Recopilada del Arte Magna y Arbor Scientiae del Doctor Raymundo Lulio (1584) y Declaracion muy copiosa para las obras de Raimundo Lulio (1618).

Colaboró con la Academia Matemático-Filosófica, también de raigambre luliana, creada por Felipe II y dirigida por Juan de Herrera. Para esta institución, tradujo varias obras de Lulio al castellano. Fue maestro, en la Corte de Felipe II, de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, quienes aparecen explícitamente citadas en el título de uno de sus libros de gramática: Nueva y subtil invencion en seis instrumentos intitulado juego y ejercicio de letras de las serenissimas infantas Doña Isabel y Doña Catalina de Austria, publicado en Madrid en 1581. Además, su libro Escala del entendimiento (Madrid, 1593), que se ocupa de las disciplinas de la gramática, la dialéctica y la retórica, está dedicado a la infanta Isabel Clara Eugenia.

Aunque habitualmente se situaba la fecha de su muerte en torno a los años 1628-1629, Cristóbal Pérez Pastor, en sus estudios de bibliografía madrileña de los siglos XVI y XVII, señala un inventario de los bienes de Guevara donde se dice que murió en Madrid el 21 de septiembre de 1611.

Algunos críticos han llegado a considerar a Pedro de Guevara como el mayor representante del pensamiento luliano en la cultura de Castilla. Ciertamente, además de ser uno de sus grandes impulsores y divulgadores, la gran variedad de disciplinas que Guevara abarcó en sus numerosos escritos es muestra fehaciente de que, hasta en este punto, quiso emular el carácter enciclopedista de su modelo. En este sentido, sobresalen sus libros La escala del entendimiento, que concibe como síntesis de las disciplinas gramaticales, dialécticas y retóricas, o los tratados, citados al comienzo, en los que profundiza en la explicación de las grandes obras del maestro Lulio.

 

Obras de ~: Nueva y útil invención de aprender gramática, Alcalá, 1563 (vers. lat. de N. Antonio, Methodum inventionis & dispositionis & eloqutionis, Hispali, Alphonsum de la Barrera, 1577); Nueva y subtil invencion en seis instrumentos intitulado juego y ejercicio de letras de las serenissimas infantas Doña Isabel y Doña Catalina de Austria, Madrid, Herederos de Alonso Gómez, 1581; Arte general y breve en dos instrumentos para todas las ciencias. Recopilada del Arte Magna y Arbor Scientiae del Doctor Raymundo Lulio, Madrid, Herederos de Alonso Gómez, 1584 (El arte general y breve de Pedro Guevara: para estudios de lógica y gramática, ed. de M. Á. Bermejo Garrido, Madrid, 1987); Breve y sumaria declaración de la Arte General, Madrid, Pedro Madrigal, 1584; Escala del entendimiento en la cual se declaran las Artes del Licenciado Pedro de Guevara, de Gramática, Dialéctica y Retórica y la universal para todas las ciencias, Madrid, Pedro Madrigal, 1593; Declaracion muy copiosa para las obras de Raymundo Lull, Doctor iluminado de la ciudad de Barcelona; que son las tres Artes de Gramatica, Dialectica, y Rethorica, y la universal para todas las ciencias, y la escala del entendimiento, 1618; Tabulam Grammaticae, s. f.

 

Bibl.: N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova, t. II, Madrid, Joaquín de Ibarra-Viuda y herederos de Joaquín de Ibarra, 1783, págs. 199-200 (ed. facs., Madrid, Visor, 1996); B. J. Gallardo, Ensayo de una Biblioteca Española de libros raros y curiosos, formado con los apuntamientos de don Bartolomé José Gallardo, coordinados y aumentados por M. R. Zarco del Valle y Sancho Rayón, vol. III, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889, págs. 145-146 (ed. facs., Madrid, Gredos, 1968); M. Martínez Añíbarro y Rives, Intento de un diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1889, págs. 266-267 (ed. facs., Salamanca, Junta de Castilla y León-Consejería de Cultura y Turismo, 1993); F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo xvi. Estudios biográficos y bibliográficos de ciencias exactas, físicas y naturales y sus inmediatas aplicaciones en dicho siglo, Madrid, Manuel Tello, 1891, pág. 137; E. García de Quevedo, De bibliografía burguense (Disquisiciones y apuntes), Burgos, Tipografía el Monte Carmelo, 1941, págs. 72-73; T. y J. Carreras Artau, Historia de la filosofía española. Filosofía cristiana de los siglos xiii al xv, t. II, Madrid, Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, 1939-1943, pág. 264; C. Pérez Pastor, Bibliografía madrileña de los siglos xvi y xvii, ts. I y II, Amsterdam, Gérard Th. Van Heusden, 1970, págs. 97-98 y pág. 379, respect.; J. Rico Verdú, La retórica española de los siglos xvi y xvii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973, pág. 136; J. Simón Díaz, Bibliografía de la literatura hispánica, t. XI, Madrid, CSIC, 1976, págs. 401-403; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. III, Madrid, CSIC, 1988, págs. 661-662.

 

Luis Alburquerque García

Personajes similares