Ayuda

Diego de Enzinas

Biografía

Enzinas, Diego de. Iacobus Dryander. Burgos, c. 1520 – Roma (Italia), c. 15.III.1547. Eclesiástico, disidente y humanista.

Diego de Enzinas, hijo de Juan de Enzinas y de Ana de Sandoval, perteneció a una rica familia burgalesa dedicada al comercio de lana y extendida por los Países Bajos, Inglaterra y, posiblemente, en Indias. Enviado por sus padres al extranjero, en 1537 regresó a Burgos durante unos meses a causa del procesamiento inquisitorial de Pedro de Lerma. El 28 de octubre de 1539 se matriculó en el Collegium Trilingue de Lovaina, donde adquirió, al igual que su hermano Francisco, un buen dominio de las lenguas clásicas y entró en contacto con círculos evangélicos en los que se leía y difundía a los autores protestantes principales. Entre 1541 y comienzos de 1542 vivió en París por orden paterna, pero en marzo de 1542 estaba en Amberes, donde supervisó la impresión de la Breve y compendiosa institucion..., que consistía en realidad en una traducción de sendas obras de Calvino (preparada por su hermano Francisco) y Lutero, con su colaboración. Ante el escándalo provocado por el libro la familia le ordenó trasladarse a Roma. Una vez allí, entró a formar parte, al menos desde 1543, de un conventículo protestante junto con Girolamo Borri, Guido Giannetti, Girolamo Donzellino y Pietro Antonio Di Capua entre otros. Este grupo fue delatado por el exdominico Juan Ramírez y la Inquisición Romana detuvo a Enzinas, quien bajo tortura delató a sus compañeros y reconoció haber escrito una carta a Lutero, interceptada, en la que le calificaba de “ángel del Señor”. Tras su proceso fue quemado en la hoguera en Roma.

 

Obras de ~: Breve y compendiosa institucion de la religión christiana... Escripta por el docto uaron Francisco de Elao, Impressa en Topeia por Adamo Coruo. Año de 1540 [Amberes, Matthias Crom, 1542]; cartas en M. L utero, Werke: kritische Gesamtausgabe. Briefwechsel, vol. XI, Graz, Akademische Druck- u. Verlagsanstalt, 1966, n.º 4180; A.-L. Herminjard, Correspondance des réformateurs dans les pays de langue française, IX, Nieuwkoop, De Graaf, 1965, n.º 944a.

 

Bibl.: M. Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos Españoles, en Obras completas, vol. XXXVII, Santander, Aldus, 1957, págs. 274-276; F. de Enzinas, Epistolario (ed. I. García Pinilla), Genéve, Droz, 1995, passim; M. Bataillon, “Diego de Enzinas en Amberes. Ortografía castellana de un libro prohibido”, en Erasme et l’Espagne. Nouvelle édition avec compléments inédits... III, Genève, Droz, págs. 249-275; S. C aponetto, La riforma protestante nell’Italia del cinquecento, Torino, Claudiana, 1992, págs. 236-237.

 

Ignacio J. García Pinilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares