Ayuda

Juan Díaz

Biografía

Díaz, Juan. Joannes Diazius. Cuenca, c. 1510 – Neuburg a. d. Donau (Alemania), 27.IV.1546. Disidente y hebraísta.

Se carece de información sobre la ascendencia e infancia de Juan Díaz, pero es posible que estuviera emparentado con los hermanos Alfonso y Juan de Valdés. Estudió en Alcalá de Henares hasta aproximadamente 1530 y de allí —quizá huyendo ante el escándalo motivado por la publicación del Diálogo de doctrina christiana de Juan de Valdés— pasó a París, donde vivió hasta 1545. En esa Universidad obtuvo en 1536 su bachillerato en Artes y, al menos entre 1541 y 1544, fue alumno del Colegio Real recién fundado, donde asistió a las clases de hebreo de Francisco Vatablo. Fue durante su larga estancia en París cuando Díaz se apartó de la doctrina católica hacia posturas heterodoxas, entrando en contacto con grupos protestantes de la ciudad, si bien este cambio se atribuye en fuentes contemporáneas a la acción de Diego de Enzinas. Ante la presión cada vez más intensa a que se veían sometidos allí los heterodoxos, en marzo de 1545 Díaz huyó en compañía de Claude de Senarclens a Ginebra, donde durante meses trató con reformadores como Calvino o Farel. En otoño siguió viaje a Estrasburgo, donde fue acogido por Bucero y se incorporó a la Corte en el exilio de Jacques de Bourgogne, señor de Falais. Estableció relaciones con las figuras más destacadas del floreciente Gymnasium de la ciudad, Sturm y Fagius. Simultáneamente actuaba para el cardenal Jean Du Bellay como informador sobre la situación religiosa en Alemania.

En enero de 1546, y a instancias de Bucero, Díaz fue designado por la ciudad de Estrasburgo como secretario suyo para asistir a la Dieta de Ratisbona organizada por el emperador Carlos. Su presencia en la delegación protestante causó estupor entre los católicos, en su mayor parte españoles. De hecho, la noticia llegó pronto a un hermano de Juan residente en Roma, el doctor Alonso Díaz. Juan recibió poco después la visita de Alonso en Neuburg del Danubio, donde Juan, aprovechando la suspensión de las tareas del Coloquio, se ocupaba de la impresión de un libro suyo y otro de Bucero. Tras varias entrevistas entre los hermanos, Juan rechazó la propuesta de su hermano de regresar a Italia juntos y, finalmente, se separaron tras una afectuosa despedida. Sin embargo, al día siguiente Juan Díaz fue asesinado por un esbirro a las órdenes de Alonso, quien mientras tanto aseguraba la retirada en la puerta de la casa. Los asesinos fueron detenidos horas después, pero su proceso se vio entorpecido por las intromisiones del Rey de Romanos, del Emperador y de otras figuras relevantes. La truculencia del suceso, la obstrucción a la justicia y la impunidad provocaron tal escándalo, que el mundo protestante se movilizó reclamando justicia y se publicaron muchos panfletos y pasquines, entre ellos uno de Melanchthon. Además, el relato pasó a los principales martirologios protestantes y se convirtió en un elemento destacado de propaganda antiespañola y anticatólica.

 

Obras de ~: Christianae religionis summa: Ad illustrissimum principem dominum Ottonem Heinricum Palatinum Rheni, & utriusque Bavariae Ducem, &c., Neuburgi Danubii, J. Kilian, 1546; Siete cartas de su correspondencia en Corpus Reformatorum. Calvini Opera, vols. 40 y 48, Brunsvigae, 1863 ss.

 

Bibl.: Historia vera de morte sancti viri Ioannis Diazii Hispani [...] per Claudium Senarcleum, [Basilea], 1546 (trad. de L. Usoz, Historia de la muerte de Juan Díaz, Madrid, 1865: ed. facs., Barcelona, 1983); E. Boehmer, Bibliotheca Wiffeniana. Spanish Reformers of Two Centuries from 1520, vol. I, London, Trübner, 1874, págs. 185-216; M. Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos Españoles, en Obras completas, vol. 37, Santander, Aldus, 1957, págs. 258-273; F. W. Bautz, “Díaz, Juan”, en Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, vol. I, Nordhausen, Traugott Bautz, 1990, col. 1280; A. G. Kinder, “Juan Díaz”, en The Oxford encyclopedia of the Reformation, vol. I, New York-Oxford, Oxford University Press, 1996, págs. 481 y 482; I. García Pinilla, “Juan Díaz, conquense: humanista, mártir y tópico literario”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico II. Homenaje al Profesor Luis Gil, vol. 3, Cádiz, Universidad, 1997, págs. 1467-1477.

 

Ignacio Javier García Pinilla