Ayuda

Mariangelo Accursio

Biografía

Accursio, Mariangelo. Accursius (Accorso) Mariangelius. L’Aquila (Italia), 1489 – 1546. Humanista, epigrafista.

Miembro de una familia de prestigiosos eruditos, recibe sus primeras enseñanzas en su ciudad natal, formación que completa en Roma. Una temprana experiencia en la dramaturgia le permite obtener un cierto reconocimiento en los ambientes literarios de la corte papal. La estancia en Roma le proporciona la oportunidad de ampliar sus conocimientos de cultura clásica y, sobre todo, encaminar sus estudios hacia la filología. Un proceso de aprendizaje muy similar al que siguieron otros humanistas italianos de la época que fue determinante para que iniciase la corrección de las antiguas colecciones manuscritas de inscripciones, denominadas entre los estudiosos de la materia como syllogai, y conservadas desde la antigüedad en la península italiana.

En esta faceta destacó también como promotor de diversas iniciativas editoriales cuyo principal objetivo era la difusión de las inscripciones de los monumentos clásicos en una serie de textos impresos en las ciudades europeas más importantes de la época. Estas compilaciones, en realidad, no fueron las primeras, ya que Francesco Albertini se ocupó de la publicación de una temprana aproximación al tema a principios del siglo xvi y tampoco fueron las últimas, tal y como se observa en la miscelánea de escritos editada por el humanista Pierleone Casella, también oriundo de L’Aquila, en 1606.

Junto a su experiencia como filólogo y epigrafista, menos conocido resulta su trabajo como preceptor de los hijos del marqués de Brandeburgo. Una actividad que le permitió viajar por toda Europa y, a la vez, incrementar su colección de apuntes con las inscripciones que recogió de otras zonas del Imperio romano, entre ellas la antigua Hispania. El viaje que realizó por la Península Ibérica entre 1525 y 1529 como miembro del séquito que acompañaba a Carlos I en sus desplazamientos le convirtió en testigo excepcional de episodios históricos de gran relevancia, como los preparativos del viaje del Rey en Barcelona, ciudad desde donde embarcó para ser coronado como Emperador en Bolonia. Mariangelo Accursio recopiló durante este dilatado periplo por España un gran número de inscripciones y, junto a esto, dibujó una serie de bocetos de los principales monumentos clásicos que visitó durante su recorrido.

En este ámbito, tanto las descripciones como los dibujos de estas construcciones —los arcos de Bará, Cápara o Medinaceli, entre otros— constituyen los primeros documentos gráficos conocidos de aquellos monumentos romanos que todavía estaban en pie en el siglo xvi.

A su regreso de este viaje se instaló en Augsburgo, uno de los principales centros de irradiación de la cultura humanista en Europa, bajo la protección de la familia Fugger. Los banqueros se ocuparon de sufragar la impresión de una colección de textos epigráficos del mundo antiguo realizada para homenajear a Carlos V. La obra, compilada por los eruditos Pedro Apiano y Bartolomé Amancio, se publicó en Ingolstadt en 1534 con el título Inscriptiones sacrosanctae vetustatis, non illae quidem romanae, sed totius fere orbis. Nuestro humanista, que ya había regresado a su ciudad natal en esta fecha, continuó trabajando en el tema de las inscripciones clásicas quizás con el deseo de publicar una obra similar más ambiciosa tanto en la forma como en los contenidos. En este sentido, una parte importante de su legado literario —notas, apuntes, cartas, e incluso descripciones de viajes— se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El hallazgo en esta institución por parte del arqueólogo Xavier Dupré de los documentos epistolares y gráficos de su viaje por la Península Ibérica confirmaba la veracidad de las palabras expresadas por el profesor Mayer años antes “los manuscritos de Accursio siguen siendo una fuente inexplotada de noticias”.

Diana Gorostidi, una de las discípulas del profesor Duprè, ha presentado recientemente las primeras conclusiones sobre la divulgación e influencia de las compilaciones de Mariangelo Accursio en la segunda generación de humanistas europeos del siglo xvi. Una línea de investigación que iniciaron con éxito tanto la primera generación moderna de arqueólogos como los compiladores del Corpus Inscriptionum Latinarum y que en la actualidad, permanece vigente.

 

Obras de ~: Ammianus Marcellinus a Mariangelo Accursio mendis quinque millibus purgatus & libris quinque auctus ultimis, nunc primum ab eodem inuentis, Augustae Vindelicorum in aedibus Siluani Otmar, mense Maio 1533; Mariangeli Accursii Diatribae, Romae in aedibus Marcelli Argentei, octauo Kalendas Aprilis, 1524; F. M. A. Cassiodorus, Magni Aurelii Cassiodori Variarum. Libri. 12. Item. De anima. liber.

vnus Recens inuenti & in lucem dati a Mariangelo Accursio, Roma, 1531; D. M. Ausonius, D. Magni Avsonii Bvrdigalensis opera, Iacobus Tollivs, M.D. recensuit, et integris Scaligeri, Mariang. Accvrsii, Freheri, Scriverii; selectis Vineti, Barthii, Acidalii, Gronovii, Graevii, aliorumque notis accuratissime digestis, nec non & suis adimadversionibus illustravit, Amstelodami, apud Ioannem Blaev, 1671; P. L. Casella, De primis Italiae colonis. De Tuscorum origine & Republica Florentina. Elogia illustrium artificium. Epigrammata, et inscriptiones, Lyon, H. Cardon, 1606.

 

Bibl.: W. Henzen, “Über die stadtrömischen Inschriftensammlungen aus der Epoche nach Cyriacus bis auf Jac. Mazochi”, en Monatsberichte der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin aus dem Jahre 1868, Berlin, 1869, págs. 369-408; C. Cali, “Mariangelo Accursio e le sue poesie (Spigolature umanistiche)”, en el Bollettino della Societá di Storia Patria negli Abruzzi, vol. VI, 11 (1894), págs. 73-80; G. Pansa, “Otto lettere inedite del celebre humanista Mariangelo Accursio”, en Bollettino della Societá di Storia patria negli Abruzzi, vol. XV, 4 (1903), págs. 3-60; A.

Campana, “Accursio (Accorso), Mariangelo”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. II, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1960, págs. 126-132; G. Fabre, “Accursius, Hübner et l’épigraphie de Conimbriga”, en Épigraphie Hispanique. Problèmes de méthode et d’édition (Table Ronde Internationale, Bordeaux, 1981), Paris, Diffusion, E. de Boccard, 1984; X. Dupré i Raventós, “Mariangelo Accursio. Un humanista italià a la Catalunya de principis del segle xvi”, en Miscelània Arqueològica a Josep M. Recasens, Tarragona, 1992, págs. 45-56; M. Ott, Die Entdeckung des Altertums: der Umgang mit der römischen Vergangenheit Süddeutschlands im 16. Jahrhundert, Kallmünz, ed. Lassleben, 2002; D. Gorostidi Pi y M. Moralejo Ortega, “Artistas y humanistas en los escritos de Pierleone Casella: Pautas para un estudio”, en VV. AA., Libros con arte. Arte con libros (actas del simposio Los códices medievales a los libros de artista: códices, tratados, libros, vehículos de comunicación creativa, celebrado en Trujillo, en noviembre del 2005), Mérida, Dirección General del Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, 2007, págs. 519-529.

 

Macarena María Moralejo Ortega