Ayuda

Francisco Torres

Biografía

Torres, Francisco. Herrera de Pisuerga (Palencia), 1507/1508 – Roma (Italia), 21.XI.1584. Teólogo jesuita (SI), helenista, conciliarista, patrólogo.

Sobrino del obispo de Canarias, Bartolomé de Torres, prelado muy cercano a la Compañía de Jesús. La formación de Francisco había comenzado en Alcalá de Henares, con las disciplinas propias de artes, con las que obtuvo el título de maestro en 1534. Prosiguió como examinador de licenciados en 1537, tras haber ocupado probablemente una regencia de Artes. En 1540, se hallaba en Roma bajo la protección del cardenal Giovanni Salviati, mientras se dedicaba al estudio de los Padres griegos y teólogos bizantinos. Por entonces, fue habitual en diversas bibliotecas italianas, donde habría de buscar códices griegos de los Padres de la Iglesia. Probablemente, en 1555, leía en la universidad romana de la Sapienza como catedrático de Sagrada Escritura. Fue entonces cuando conoció a distintas personalidades de relevancia en el desarrollo de la reforma católica, como los que con los años habrían de ser los cardenales Girolamo Seripando y Guglielmo Sirleto. Una reforma católica que habría de tomar otros rumbos a partir de la llegada al solio pontificio de Paulo IV Caraffa, desestimando éste la efectividad del concilio aunque no de las Sagradas Congregaciones. Con todo, el mencionado Pontífice lo incluyó en 1556 entre los teólogos que habrían de ser consultados para la reforma de la Iglesia.

Precisamente, por indicación del jesuita de Alemania, Pedro Canisio, el emperador Fernando I, hermano y sucesor de Carlos V, lo llamaría como teólogo para su Corte. Torres, sin embargo, no acudió. Pío IV, no obstante, lo requirió como teólogo para la tercera de las sesiones del Concilio de Trento. Participó, especialmente, en las comisiones de teólogos que dilucidaban la comunión bajo las dos especies, el sacrificio de la misa, los sacramentos del orden y del matrimonio, la obligación de residencia de los obispos en sus diócesis —considerada de derecho divino—, solicitando que se estableciese la excomunión para los que no la cumpliesen. En todo ello, se manifestaba su formación como polígrafo y humanista, así como en la obra de los padres de la Iglesia o de la lengua griega. Destacó, muy especialmente, por su trabajo en las ediciones griega y latina, en 1563 y 1578, de las Constitutiones Apostolorum. No fue su única labor de edición, pues ofreció en griego y en lengua latina, las actas y cánones de los tres últimos concilios ecuménicos de la Iglesia indivisa, es decir, anterior del Cisma de Oriente, con presencia de las obras de teólogos griegos y bizantinos, junto con padres de la Iglesia, añadiendo Francisco de Torres sus propios comentarios y aportaciones. Las traducciones que realizó de Hipólito Romano, Tito de Bostra, Leoncio de Bizancio, Anastasio Sinaita y Máximo el Confesor, han estado en vigencia durante un período prolongado de tiempo, demostrando en todas ellas una amplia erudición.

No se encontraba interesado en gozar de beneficios eclesiásticos en la Curia pontificia y así lo demostró en los veinte años que permaneció en ella. Su entrada en la Compañía de Jesús fue muy tardía, cuando había cumplido ya los sesenta años, siendo recibido como “indiferente”. Con todo, Francisco Torres demostró una intensa actividad como jesuita. Como curiosidad, murió el 21 de noviembre, día de la antigua festividad de la Presentación de Nuestra Señora, la cual había sido suprimida por el papa Pío V, al considerarla poco fundamentada por su antigüedad. Torres, sin embargo, había realizado una defensa de la misma, consiguiendo su reintroducción.

 

Obras de ~: De actis veris sextae Synodi, deque Canonibus, qui ejusdem sextae Synodi falso esse feruntur, et de septima atque multiplici octava ad Reverendissimum Joannem Salviatum Episcopum Cardinales liber, Florencia, apud Laur. Torrentinum, 1551; De residentia pastorum iure diuino scripto sancita, Florencia, 1551; De Summi Pontificis supra Concilium auctoritate Libri tres, Florencia, apud Laur. Torrentinum, 1551; Dogmaticus de Ivstificatione ad Germanos adversvs Lvteranos, Roma, apud Antonium Bladum Impressorem Cameralem, 1557; dogmatici Characteres Verbi Dei ad Catholicos Germaniae adversus novos Evangelicos Libri IIII, Florencia, apud Laurentium Torrentinum Typographum Ducis, 1561; De inviolabili Religione votorum Monasticorum, ad reverendissimum Stanislaum Hosium Cardinales Varmiensem, Roma, 1561; Antapologeticus pro libro suo de Residentia Pastorum jure divino scripto sancita, ad Reverendissimum Joannem Salviatum Episcopum Cardinales, Florencia, 1562; De celinatu et de Matrimonio Clandestinis, Venteéis, apud Zilettum, 1563; De Hierarchicis ordinationibus ministrorum Ecclesiae Catholicae adversvs schismaticas vocaciones Ministrorum et Superintendentium, ex Scripturis sanctus, ad Católicos, libri duo antehac nunquam editi, Dilinga, excudebat Sebaldvs Mayer, 1569; Aduersus Magdeburgenses Centuriatores pro Canonibus Apostolorum et Epistolis Decretalibus Pontificum Apostolicorum, Florencia, ex officina Bartholomaei Sermatelli, 1572; Defensio locorvm S. Scripturae de Ecclesia Catholica et eius Pastore Episcopo Romano B. Petri, Principis Apostolorum successore, Colonia, apud haeredes Arnoldo Birckmanni, 1580.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothéque de la Compagnie de Jésus, Bruxelles, O. Schepens, 1898, vol. 8, págs. 113-126; Monumenta Historica Societatis Iesu, Sanctus Franciscus Borgia quartus Gandiae dux et Societate Iesu, Madrid, Typis August. Avrial, 1894-1911, vol. 4; Monumenta Lainez, vols. 3-7; Epistolae P. Alphonsi Salmeronis, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1971, vols. 1-2; C. Gutiérrez, Españoles en Trento, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Jerónimo Zurita, 1951, págs. 442-473; O. Kresten, “Zu griechischen Handschriften des F. Torres SJ”, en Römische historische Mitteilungen, 12 (1970), págs. 179- 196; J. L. Orella y Unzué, Respuestas católicas a las Centurias de Magdeburgo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976, págs. 233-255; C. Gutiérrez, “Torres (Turrianus, Torrensis), Francisco”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. IV, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu, Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 3.820-3.821.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares