Ayuda

Juan de Villamuera

Biografía

Villamuera, Juan de. Grijota (Palencia), c. 1505 – Porco (Perú), 1569. Canónigo, juez y vicario.

De familia acomodada, era clérigo patrimonial de la villa de Grijota, beneficiado de preste en la iglesia de la Santa Cruz. Probablemente llegó a Indias antes del descubrimiento de las minas de Potosí. Su primer destino fue la ciudad de La Plata, como canónigo de la Catedral.

El crecimiento de Potosí debido a la explotación de los yacimientos argentíferos impulsó al obispo de Charcas o La Plata a crear un vicariato para el gobierno de un extenso territorio y así, Juan de Villamuera se intituló “juez y vicario de la villa imperial de Potosí” en la cabecera de su testamento, registrado el 2 de mayo de 1568. Tenía su residencia en la villa de Porco, donde debió morir poco tiempo después, entre marzo o abril de 1569.

Es probable que la designación de Juan de Villamuera como juez y vicario se produjera con la llegada a la diócesis platense del obispo fray Domingo de Santo Tomás Nabarrete, en 1562, coincidiendo con el mayor crecimiento de la población en torno a las minas.

Pocos años antes de su muerte realizó un viaje a su villa natal para organizar el mayorazgo que pretendía fundar sobre varios bienes, así como varias donaciones

 

Bibl.: S. Francia Lorenzo, Palentinos en la Villa Imperial de Potos, Valladolid, Caja España, 1991.

 

Rocío Casas de Bustos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía