Beira, Juan de. Pontevedra, 1512 – Goa (India), 25.IV.1564. Misionero jesuita (SI) en las islas Molucas.
Perteneció este gallego a una primera generación de jesuitas de los tiempos fundacionales de la Compañía de Jesús en España, en concreto, a ese grupo de clérigos que se vieron atraídos por los sermones y ministerios de los compañeros de Ignacio de Loyola.
Beira era canónigo en La Coruña cuando escuchó un sermón de Francisco de Estrada. Entró en 1544 en la casa de Coimbra, colegio fundado al mismo tiempo que partía Francisco Javier hacia las Indias portuguesas. Así, el domicilio de esta ciudad universitaria se presentaba como cantera de formación de futuros misioneros. Beira lo fue de manera rápida, pues en 1545 partía hacia la India e iniciaba sus trabajos en Goa —la pequeña Roma— y el cabo Comorín, en plena costa de la Pesquería, en el extremo sur de la India. Actuando Francisco Javier como superior de aquel territorio, fue enviado Beira a las islas Molucas, en concreto a Ternate, actual Indonesia.
Después de trabajar en aquel ámbito, Beira regresó a Goa en 1552-1553, con el objeto de reclutar más misioneros.
En 1556 pasaba a la India. Perdió la mente desde su enfermedad en Thana, en 1559, y muró cinco años después.
Su principal escenario de misión, las mencionadas Molucas, había sido un horizonte abierto por el propio Francisco Javier, y Beira consiguió la conversión de los habitantes del Moro y Morotai. De aquella tierra le habían hablado a Francisco Javier los españoles que se había encontrado en Amboina. Ternate era ya una posesión portuguesa, convenientemente fortificada, un enclave que permitía dominar el archipiélago de las Molucas. Francisco Javier también había visitado las islas del Moro, conquistadas igualmente por los portugueses. Tanto para Javier como para Beira, el navegar a las islas del Moro era un riesgo extremo. Javier afirmaba con rotundidad que si no pudiese ir por barco, llegaría nadando. De estos peligros ya había informado a sus compañeros europeos el propio jesuita navarro en una carta fechada en Amboina en mayo de 1546. No obstante, en Ternate, Beira estableció la primera escuela de jesuitas para niños, incluyendo la isla de Amboina entre los escenarios habituales de las misiones de la Compañía. Trató con algunas autoridades locales respecto al conocimiento del cristianismo.
Así, por ejemplo, mantuvo contactos con el sultán de Hamrun, con el objeto de conseguir la conversión de su hijo. De su superior, Francisco Javier, recibía Beira desde Malaca instrucciones para el desarrollo de sus trabajos.
Este religioso gallego parecía exigir las condiciones que pedía el jesuita navarro para los misioneros en aquellas tierras, y con esa valentía se enfrentó a las dificultades del viajar y de la convivencia en las Molucas musulmanas. Vivió un deterioro de su salud, naufragó en sus desplazamientos por el mar, perdió los pocos bienes que llevaba consigo, como la ropa o los libros, no fue tolerado por las autoridades musulmanas locales, sufrió la huida y la apostasía de los pocos cristianos que había bautizado en el Moro, soportó carencias alimenticias, incluso llegó a ser vendido por algunos de aquellos renegados. A pesar de todas las penalidades, Beira continuó trabajando y con sus ministerios consiguió consolidar las misiones en Molucas, logrando el apoyo de las autoridades portuguesas, cuyos abusos habían sido antes denunciados por el propio Francisco Javier ante el rey Juan III. Quienes lo conocieron admiraban sus virtudes y lo trataban como a un santo.
Obras de ~: Documenta Indica, ed. J. Wicki, Monumenta Historica Societatis Iesu, vol. I, Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu (IHSI), 1948, pág. 820; vol. II, Roma, IHSI, 1950, pág. 630; vol. III, Roma, IHSI, 1954, pág. 826; Monumenta Malucensia, 1542-1682, ed. de H. Jacobs, Monumenta Historica Societatis Iesu, vol. I, Roma, IHSI, 1974, pág. 714.
Bibl.: C. Wessels, Histoire de la missión d’Amboine, Lovaina, Museum Lessianium, 1934; F. Mateos, “Compañeros españoles de San Francisco Javier”, en Missionalia Hispanica, 9 (1952), págs. 284-303; J. Filgueira Valverde, El Padre Joan Beira, evangelizador en las Indias orientales, Pontevedra, 1991; I. Velo Pensado, “José de Veira, misionero en Asia”, en Memoria Ecclesiae, 5 (1994), págs. 217-233.
Javier Burrieza Sánchez