Ayuda

Francisco de Castilla

Biografía

Castilla, Francisco de. Palencia, 1490 – ?, 25.II.1569. Alcalde mayor de Galicia, regidor de Burgos, juez y escritor.

Hijo de Alonso de Castilla, apodado el Santo —primogénito de Pedro de Castilla, obispo de Palencia—, y de Juana de Zúñiga. Fue hermano de Alonso de Castilla, obispo de Calahorra (1523-1541), y de Felipe de Castilla, deán de la catedral de Toledo, capellán y sacristán real (1477-1551), descendientes del rey Pedro I. Estuvo en la Corte de la reina Isabel y sirvió a sus sucesores, Carlos I y Felipe II. Fue nombrado alcalde de la Chancillería de Valladolid en 1549; cinco años después, el 15 de mayo, pasó a ocupar el cargo de alcalde de Casa y Corte ejerciendo como asistente de Sevilla. Además, llegó a convertirse en corregidor de la ciudad de Burgos, luego juez en Murcia, ciudad donde estaba ejerciendo todavía en 1564. Para culminar su carrera en la administración, fue nombrado alcalde mayor de Galicia. Casado con Catalina de Lisón y Guevara, natural de Murcia, era cuñado del doctor Luis Sanz de Bustamante, fiscal de Granada y Valladolid. Tuvo siete hijos, entre ellos hay que destacar a Diego de Castilla y Sancho de Castilla, este último capellán real del rey Carlos y de la reina Juana desde 1535 hasta 1556, siendo capellán del rey Felipe II, como lo había sido su tío Felipe de Castilla. Alejado de su trabajo y de la Corte, centró su vida en el estudio y la escritura. Escribió varias obras: Theorica de virtudes en coplas de arte humilde con comento y Practica de las Virtudes de los buenos reyes de España en coplas de arte mayor, dedicadas al rey Carlos I (1518), también una Practica de las virtudes de los buenos reyes de España en coplas de arte mayor (1528).

Más de veinte años pasaron hasta que publicó De los tratados de filosofía moral en coplas de D. Francisco de Castilla (1546), obra que incluye las partes El prohemio de su teórica de virtudes, los proverbios, Inquisición de la felicidad en metaphora, La satírica lamentación de humanidad y Otras cosas de devoción trovadas y algunas en latín. El año 1552 vuelve a publicar en Zaragoza Teórica de las virtudes y con comento y otras obras suyas en metro, de la que aparece una nueva edición en 1564 en Alcalá, que incluía algunas obras nuevas como el Tratado de la preservación del pecado original en la concepción de Nuestra Señora e Inquisición de felicidad por metaphora, edición en la que se incorpora la carta proemio del autor a su hermano, Alonso de Castilla.

El año de 1564 fue muy fructífero, pues a las reediciones en Zaragoza, se sumó otra reedición en la obra Tratado de amicicia. Cinco años después, en 1569, moría Francisco de Castilla, poeta moralista con una destacada impronta política y filosófica de su siglo.

 

Obras de ~: Theorica de virtudes en coplas de arte humilde con comento y Practica de las Virtudes de los buenos reyes de España en coplas de arte mayor, Murcia, 1518 [Biblioteca Nacional de España (BNE), sign. R/12194]; Practica de las virtudes de los buenos reyes de España en coplas de arte mayor, 1528 (BNE, ms. 892); De los tratados de filosofía moral en coplas de D. Francisco de Castilla, Sevilla, Andrés Burgos, 1546 (BNE, sign. R/8060-2); Teórica de las virtudes y con comento y otras obras suyas en metro, Zaragoza, 1552 (Alcalá de Henares, 1564) (BNE, signs. R/2345 y R/3775); Tratado de amicicia, Alcalá de Henares, 1564 (BNE, ms. 3257); “Sobre la corrupción del mundo”, en F. M. Nipho (ed.), Cajón de sastre literario, vol. I, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1781, págs. 10- 14; “Proverbios que edifican al mundo”, en J. de Sancha (ed.), Romancero y cancionero sagrados, Madrid, M. Rivadeneyra, 1855 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. XXXII), págs. 251-252.

 

Bibl.: P. Gracia Dei, Historia del rey D. Pedro y su descendencia que es el linaje de los Castilla, ed. de A. Valladares, vols. XVIII-XIX, Madrid, Seminario Erudito, 1790; P. Gan Giménez, El Consejo real de Carlos V, Granada, Universidad, 1988, págs. 230-231; G. Andrés, “Relación de la vida del rey D. Pedro y su descendencia por Pedro Gracia Dei”, en Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, XVIII y XIX (1993 y 1994), págs. 231-252 y 207-249, respect.; E. M. González et al., “Los cargos eclesiásticos y religiosos como estrategia de recuperación del poder de los descendientes de Pedro I de Castilla”, en En la España Medieval, XXIV (2001), págs. 239-257.

 

Laura Canabal Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía