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Pedro Chacón

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Biografía

Chacón, Pedro. Petrus Ciacconius. Toledo, 1520 – Roma (Italia), 1581. Teólogo, latinista, arqueólogo.

Asiste a la Universidad de Salamanca, ciudad en la que es ordenado sacerdote e imparte lecciones en el área de Humanidades. A instancias de sus amigos, el músico Francisco de Salinas, fray luis de León o Benito Arias Montano, entre otros, Chacón decide viajar a Roma hacia 1572. Una carta de presentación escrita por fray Juan Gallo, que en 1569 le había solicitado, a petición de Pío V, la redacción de una historia de la Universidad de Salamanca, le proporciona los contactos adecuados para establecerse en la ciudad.

A partir de esa fecha reside en Roma, donde se ocupa de preparar monografías, críticas textuales o exégesis de la literatura clásica, la Biblia o la patrología.

Sus escritos, sin embargo, sólo fueron impresos después de su muerte, ya que no se preocupó en vida de la divulgación de su producción narrativa, quizás porque carecía de un sentido arraigado de la propiedad intelectual. El nombre de Pedro Chacón, o en su defecto latinizado, aparece en reiteradas ocasiones en los epistolarios de sus contemporáneos, quienes formaron junto a él una elite internacional vinculada entre sí por una serie de aficiones comunes —los textos clásicos, el estudio de las Sagradas Escrituras o la arqueología— y la predilección por el latín como lengua para la transmisión de conocimientos. En este ámbito, chacón intercambia cartas con prestigiosos cardenales, Guglielmo Sirletti, Perrenot de Granvelle o Antonio Carafa, entre otros, así como con famosos eruditos como Fulvio Orsini, Girolamo Mercuriale, Achille Estacio, el obispo Antonio Agustín o Luis de Castilla. Epístolas en las que reflexionaba sobre cuestiones políticas, religiosas o culturales, como las reformas del Decreto graciano, y en las que también se refería a su participación en las reuniones celebradas en las residencias de Antonio Perrenot de Granvelle o del cardenal Alessandro Farnese. Una brillante muestra del clima cultural de la época, en el que Pedro Chacón intervino activamente, fue plasmada por el humanista Pierleone Casella en una miscelánea de textos escritos por los principales eruditos que se movieron en este ambiente en el último cuarto del siglo xvi.

Estas actividades le permitieron estrechar lazos con las altas jerarquías de la Iglesia, que facilitaron su nombramiento, por parte de Gregorio XIII, como canónigo de Sevilla así como la revisión que el pontífice le encomendó del calendario.

A su muerte fue enterrado en la real iglesia-hospital de Santiago de Roma, institución a la que nombró como heredera universal de sus bienes. La posterior destrucción de este templo obligó al traslado tanto de la lápida de enterramiento como del busto marmóreo, posiblemente ejecutado por Flaminio Vacca, a la iglesia de Montserrat, donde se encuentran en la actualidad.

Sus manuscritos fueron repartidos entre sus amigos más cercanos, como Luis de Castilla, el cardenal Montalto y el cardenal Sirletti, aunque el interés que presentaban sus textos hizo que una parte de su legado fuese adquirido por Enrique Guzmán, embajador de España en Roma y su hijo, el conde-duque de Olivares. La mayor parte de los textos escritos por Pedro Chacón han llegado hasta nosotros gracias a las impresiones realizadas después de su muerte, aunque una parte importante de su legado literario, tal y como ha descrito Elena Ruiz, se conserva todavía manuscrito en la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Biblioteca Nacional de Florencia, la Biblioteca Nacional de Madrid y la Biblioteca Nacional de París.

 

Obras de ~: De Triclinio sive de modo convivandi apud priso romanos [...], Roma, 1588 (reed. en Heidelberg, 1590; Amsterdam, 1664; Amsterdam, 1689; Lipsiae, 1758); Gaus Sallusti Crispi opera omnia quae existat cum Petri Ciacconii Toletani novis ad eadem notis, Officina Plantiana, 1594; In Caii Julii Caearis commentarios notae [...], R. Marliani, 1606 (reed. Cambridge, 1727); Opuscula (In columna rostrate inscriptionem; De ponderibus; De mensuris; De nummis), Roma, 1608; Notae in vetus romanorum kalendarium en Thesauru antiquitatum romanorum, Venecia, 1732-1737, vol. VIII; Historia de la universidad de Salamanca, Madrid, 1749 (ed. estudio preliminar de A. M. Carabias Torres, ed. Universidad de Salamanca, 1990).

 

Bibl.: A. Schott, Hispaniae Bibliotheca, Frankfurt, 1608, págs. 556-564; I. N. Erythraeus, Pinacoteca, Köln, 1645, pág. 191; A. Nicolás, Biblioteca Hispana Nova, vol. II, Madrid, Joaquín Ibarra, 1672, pág. 172; E. Gigas, “Lettres inédites di quelques savants espagnols du xvie siècle”, en Revue Hispanique, 20 (1909), págs. 429-458; E. Toda y Guell, Bibliografía espanyola d’Italia dels origens de la imprenta fins a l’any 1900, vol. I, Barcelona, Castell de Sant Miquel d’Escornalbou, 1927-1931, pág. 395; J. lópez Rueda, Helenistas españoles del siglo xvi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973, págs. 50 y 52; E. Ruiz, “Los años romanos de Pedro de Chacón: Vida y obra”, en Cuadernos de Filología Clásica, 10 (1976), págs. 189-248; C. Flores, “Respuestas inéditas de Antonio Agustín a consultas de amigos”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (1987-1988), págs. 111-185; A. Claridge, “Archaeologies, Antiquaries and the Memory of Sixteenth and Seventeenth century Rome”, en Archives & excavations, 14 (2004), págs. 33-53; D. Gorostidi Pi, M. Moralejo Ortega, “Artistas y humanistas en los escritos de Pierleone Casella: Pautas para un estudio”, en Simposio de los códices medievales a los libros de artista: códices, tratados, libros, vehículos de comunicación creativa, Trujillo, 11-12 de noviembre del 2005 (actas en prensa); J. Moraleda Díaz, Las notas de Pedro Chacón al Bellum Galicum de Julio César: edición crítica y estudio, tesis doctoral, 2008 (inéd.).

 

Macarena María Moralejo Ortega

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